Input your search keywords and press Enter.

Un tsunami causa al menos 222 muertos y 843 heridos en Indonesia

Al Hecho, Indonesia. | Al menos 222 personas han muerto y 843 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. Las autoridades han avisado de que el número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.

La cifra de víctimas fue confirmada este domingo por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado de que hay otras 35 personas desaparecidas. El tsunami, que llegó a la costa entre las 21.27 hora local y las 21.35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas, que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística a las zonas más afectadas, pero advirtieron de que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Un tsunami causa al menos 222 muertos y 843 heridos en Indonesia

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha alertado de la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami en las costas del estrecho de Sonda

El heredero del tristemente célebre volcán Krakatoa de Indonesia volvió a asociarse este domingo con otra tragedia en Indonesia cuando una erupción de su cráter generó un mortífero tsunami que dejó decenas de muertos y desaparecidos,según los medios locales de ese país.

La enésima catástrofe que sacude a esa nación se produjo en la región del Estrecho de Sunda, que separa las islas de Java y Sumatra, y donde se encuentra ubicado el Anak Krakatoa (El hijo del Krakatoa), sucesor de la montaña que protagonizó la histórica y desastrosa erupción de 1883.

La Agencia para el Control de Desastres de Indonesia indicó en un comunicado que hasta el momento hay 222 muertos, 843 heridos y al menos 30 desaparecidos. Cientos de casas y al menos 9 hoteles fueron dañados por la furia del mar. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha alertado frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami en las costas del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, debido a la continua actividad del volcán Anak Krakatau.

«El tsunami golpeó varias zonas del Estrecho de Sunda, incluidas varias playas en Pandeglang, Serang y Lampung del Sur», añadió la misma entidad.

Compártelo