Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que sería el principio del fin de los motores convencionales
Estos días se celebraba la reunión de accionistas de Tesla y Elon Musk se ha sacado un as de la manga: Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.
Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el “número mágico” de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.
El «número mágico» del coche eléctrico
A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh. Eso suponía una bajada del 24% con respecto al año anterior.
Según las estimaciones de Bloomberg, el precio iría bajando hasta llegar a los 100 $/kWh en 2025. Para otros analistas como Sam Korus, el “número mágico” estaba más cerca, a un par de años vista. Pero Elon Musk acaba de destrozar todas las previsiones.
«La tecnología funciona, solo necesita ampliarse y hacerse confiable», dijo Musk en la reunión. Según explicó, aún se necesitaban mejoras en los procesos para conseguir ese precio en todo el pack. Cambios que esperan tener implementados a final de año. En el peor de los casos, aunque haya retrasos importantes, estamos ante un notición.
Y es que, como señala Auke Hoekstra, investigador en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, este anuncio nos sitúa en un escenario casi incontenible: aunque Tesla entre finalmente en bancarrota, el futuro de los coches eléctrico estará asegurado. Los 100 $/kWh son el «punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos”.
La clave de la caída del precio de las baterías parece estar en un nuevo desarrollo que permite la misma eficiencia con menos del 25% del cobalto que se usa en las baterías actuales. Aunque por ahora no se ha confirmado oficialmente. Sea como sea, las baterías a este precio cambiarían el escenario mundial de raíz. Si Elon Musk dice la verdad, los coches convencionales estarán fuera del mercado a principios de la próxima década.
Fuente: Xataka