Input your search keywords and press Enter.

República Dominicana reduce drásticamente mortalidad por dengue

Al Hecho. | El país ha experimentado un significativo avance en la lucha contra el dengue, al punto que prácticamente ya no se producen muertes por esta causa, gracias a las distintas estrategias de tratamiento oportuno de la enfermedad.

Mientras en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia, a pesar de que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.

“Con las distintas estrategias de prevención de Dengue mediante eliminación de cañadas y tratamiento de estancamientos de agua, hemos logrado reducir el número de casos, pero lo más importante es que el sistema de salud ha implementado medidas para que quienes contraigan esa enfermedad sean atendidos oportunamente, evitando así su letalidad”, afirmó Rafael Sánchez.

Mortalidad infantil disminuye 30% en lo que va de año

De igual forma, durante el encuentro se presentaron al presidente Danilo Medina las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.

“La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.

Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.

“Las diversas estrategias implementadas en el sector salud han producido un significativo descenso en la mortalidad infantil, pero gran parte del avance fue por mejoras en la red pública, por lo que seguir mejorando esta situación requerirá una mayor regulación y supervisión de las clínicas privadas”.

Dijo que, por el contrario, la mortalidad materna sigue en niveles superiores a los planteados en el programa de gobierno, por lo cual el presidente Danilo Medina solicitó cuanto antes dar inicios a la estrategia de reducción de la mortalidad materna, en el marco de una cruzada nacional contra la mortalidad materna que será lanzada próximamente.

77% de la población cubierta con seguro social

 En el encuentro también se discutieron los avances en la cobertura de la seguridad social, sobre todo en grupos de particular interés, como los pensionados y los adultos mayores.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que, a nivel general, ya el 77% de la población cuenta con su seguro familiar de salud, mientras que todos los pensionados del Estado ya tienen derecho a un plan especial de seguro de salud.

Al respecto, el ministro de la Presidencia precisó que “para este gobierno es de gran importancia aumentar la población con seguro de salud, pues la salud es un derecho fundamental de toda persona, por lo que hace unos meses el Poder Ejecutivo sometió dos proyectos de ley al Congreso para modificar la Ley de Seguridad Social y mejorar la cobertura de salud”.

De igual forma, se expuso que desde el año 2015 se han hecho importantes modificaciones al Plan Básico de Salud, incluyendo la ampliación de la cobertura de recién nacidos de 100,000 a 1 millón.

Asimismo, el aumento de la cobertura de medicamentos ambulatorios de 3,000 a 8,000, y se han incluido en dicho plan 41 nuevos procedimientos y 188 nuevos medicamentos.

En el encuentro también se discutieron los avances en la implementación del Expediente Integral de Salud, una herramienta dispuesta a través del programa República Digital que permite registrar y consultar en línea la historia clínica de cada paciente.

El ministro Montalvo, quien coordina el equipo de Metas de Salud, explicó que, conforme a los datos, a la fecha hay un millón 649 mil 523 expedientes registrados, más de 8,500 médicos capacitados de los cuales ya 1,274 lo utilizan con regularidad.

En ese orden, ya se han habilitado 220 establecimientos de primer nivel y 131 hospitales registrados, así como 63 centros de atención a adultos mayores de CONAPE.

“Son resultados que muestran el avance que vamos logrando con la implementación del gobierno electrónico. Esta herramienta permite agilizar los procesos de diagnóstico, al concentrar en una plataforma única todas las analíticas, estudios y valoraciones de especialistas sobre los pacientes”.

Dijo que las especialidades más demandadas son Medicina General, Pediatría, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia.

Esta reunión fue realizada en el marco de los encuentros periódicos que realiza el jefe de Estado con los principales funcionarios del área de salud para revisar el estado de las metas presidenciales.

Igualmente, para discutir acciones y estrategias necesarias para continuar mejorando el estado de salud de la población dominicana.

En el encuentro participaron, además de los ministros de la Presidencia y de Salud, los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello; y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.

Con ellos, los directores de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Castellanos; y de Programas de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico, Enriquillo Matos.

Compártelo