Puello: Vacunación es la gran esperanza en contra del virus
SANTO DOMINGO.- Para el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello los avances en la elaboración de vacunas contra el Covid-19 constituyen una gran esperanza para enfrentar esa enfermedad, pero sugiere que mientras tanto el país mantenga activas las medidas preventivas y de control del virus con el involucramiento de todos los sectores.
Dijo que otros avances importantes son los medicamentos que se están elaborando y estudiando y la inmunidad de rebaño que se está viendo en algunos países frente al Covid-19, aunque conjuntamente se están viendo casos de re contagios.
Entrevistado por Listín Diario, el estudioso del comportamiento del coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad del Covid-19, dijo que hay una rápida evolución en la elaboración de una vacuna y de medicamentos, lo cual es muy esperanzador.
El país: Seguir acciones
En República Dominicana, señaló, se está viendo un descenso en el contagio lo que evidencia que las medidas preventivas están funcionando, pero entiende que no se deben descuidar en las acciones.
“Debemos seguir las acciones del Gobierno, todo el mundo ayudar, esa cumbre que ha propuesto Listín Diario es muy interesante y tempranamente he dicho que este es un tema de toda la población, no solo del gobierno”, destacó el especialista.
En esa lucha, entiende, deben participar todos los sectores, juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades religiosas y la población en sentido general para que “todos estemos empujando la carreta hacia adelante, esa es la única manera hasta que aparezca la vacuna, que es una parte de la solución, no toda la solución”.
Dijo que Nueva York está en plena fase de inmunidad de rebaño con un poco más del 30% de contagiados y un estudio de una de las ciudades de África indica que con 11% de los contagiados notaron que el virus comenzaba a decaer. Recuerda que eso ha pasado en todas las pandemias que empieza a verse una inmunidad de rebaño, pero que lo que se teme es a los rebrotes, de que se baje la guardia y la población pueda re contagiarse.
Entiende que no hay dudas que se está dando la inmunidad de rebaño, pero que no se sabe cuánto tiempo estará presente en el organismo.
Por: Doris Pantaleón