Procuraduría alcanza máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia
Al Hecho. | La Procuraduría General de la República (PGR) alcanzó las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia con una puntuación general de 96, siendo esta la cuarta más alta puntuación junto a otras cinco de 149 de las mejores instituciones del Estado en los diferentes rankings de la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) del Gobierno.
Los datos del estudio fueron presentados durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional para dar a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas por el SMMGP, que fue implementado el pasado año por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Con la evaluación, el Gobierno busca fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República por primera vez, desde su creación, situarse en los primeros lugares en esos indicadores, por ser un objetivo del procurador Jean Rodríguez transparentar todos sus procesos y por orientar sus acciones hacia el fortalecimiento institucional.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida del presidente de la República, de evaluar las instituciones del Gobierno en base a indicadores, destacando que le permite a la ciudadanía monitorear el comportamiento de la administración pública y ejercer una mejor labor de vigilancia en cuanto a su eficiencia y la transparencia.
Resaltó “Los resultados dados a conocer en la pasada reunión del Consejo de Ministros hablan por sí solos y no hacen más que reflejar la incansable y ardua labor de modernización y transformación que estamos llevando con uno de los grandes compromisos asumidos por la Procuraduría General de la República para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público y acercarlo más a la gente”.
Recordó el procurador Jean Rodríguez que la institución que dirige ha alcanzado grandes logros en la prevención y persecución del crimen en el país.
Citó en ese sentido, la reducción de los feminicidios en un 22% desde la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género el año pasado, y la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que persigue darle a los internos un trato decente y digno para poder reinsertarlos a la sociedad como ciudadanos ejemplares.
Igualmente, destacó el aumento en un 100% de las capacitaciones a los miembros del Ministerio Público desde que asumió sus funciones y la inclusión de más de 500 fiscalizadores de carrera.
“Estos son solo algunos ejemplos que reflejan nuestro compromiso con el país”, manifestó el procurador general de la República tras resaltar los logros que ha obtenido como parte del fortalecimiento institucional en sus más de dos años de gestión al frente del Ministerio Público.
Siempre en las primeras posiciones de la evaluación
La PGR destacó a través de un comunicado de prensa, que de 149 instituciones evaluadas y medidas por los órganos rectores de la administración pública, la Procuraduría General de la República se colocó en las primeras posiciones.
Señaló en ese sentido, que obtuvo una calificación de 100 puntos en cumplimiento de las normas básicas de control interno (NOBACI) y que estas normas nunca se habían implementado en la institución a la fecha, asimismo obtuvo 98 en tecnologías de la información y gobierno electrónico, 97 en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y transparencia gubernamental, 94 en monitoreo de la administración pública, 92.76 en contrataciones públicas y 90 en gestión presupuestaria, para una calificación general de 96 puntos sobre 100, resaltando que previo a su gestión este indicador cuando era medido, no superaba los 80 puntos.
En materia de transparencia gubernamental, la institución liderada por el procurador Jean Rodríguez, obtuvo una calificación de 97 en base a 100, obteniendo la más alta puntuación en la evaluación de la publicidad y la transparencia de los procesos de compras y contrataciones, finanzas, presupuesto, estadísticas y planificación, así como en las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública que recibe la institución de la ciudadanía en base a la referida Ley No. 200-04, resaltando que al iniciar su gestión la puntuación fluctuante era menor de 80 puntos.
En cuanto al cumplimiento de las Nobaci, las cuales constituyen pautas para los procedimientos administrativos y financieros, así como en cumplimiento de las metas presidenciales, estas normas no se implementaban, logró implementarlas y la Procuraduría General de la República alcanzó una calificación máxima de 100 puntos, colocándose en el primer lugar.
Los resultados de la evaluación respecto a tecnologías de la información y gobierno electrónico, que evalúa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores, la Procuraduría General de la República obtuvo una puntuación de 98, obteniendo en febrero, de parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el reconocimiento y premio al mayor avance en interoperabilidad.
En tanto que en el monitoreo de la administración pública obtuvo una calificación de 94 y en el indicador de contrataciones públicas logró una valoración de 92.76, mientras que en gestión presupuestaria obtuvo una puntuación de 90, siendo estos los valores ponderados más altos en la historia de la institución.
Los órganos rectores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, encargados de evaluar y medir los indicadores, son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.