Primera dama Cándida Montilla de Medina es distinguida en los Emiratos Árabes como defensora mundial de las personas con discapacidad
Al Hecho, Emiratos Árabes. | “Ella es una reconocida defensora mundial de Olimpiadas Especiales, ¡La amamos, señora!”. Así fue anunciada la presencia de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en el Foro Global de Salud Inclusiva.
El evento se realizó en el marco de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2019, en Abu Dabi.
La introducción fue hecha por Nyasha Derera, presidente del Congreso Mundial de Aletas de Olimpiadas Especiales, quien agradeció a la primera dama, “por esas fuertes alas y por reconocer el espíritu que hay en las personas con determinación”.
Derera, oriundo de Zimbabue, fue uno de los ocho líderes que representaron a África en el primer Congreso Mundial de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales, celebrado en Santo Domingo.
La primera dama es invitada de honor de los actos oficiales de la competencia deportiva, incluyendo la ceremonia inaugural que se realizará el jueves 14 de marzo a las (11: 00 de la mañana hora dominicana), en el estadio de la Ciudad Deportiva Zayed de la capital emiratí.
Participarán 7,500 atletas
En estos juegos participarán 7,500 atletas de unos 170 países. La República Dominicana está representada por 21 atletas en las disciplinas de:
· Atletismo
· Boliche
· Aguas abiertas
· Gimnasia rítmica
· Natación
· Tenis
· Triatlón
· Voleibol de playa
Política de inclusión
Montilla de Medina impulsa en el país el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde se atienden a niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral. Estas iniciativas forman parte de las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Acompañaron a la primera dama el ministro de Deportes, Danilo Díaz, Martha Rodríguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora técnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente.
También participaron en la actividad, la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la presidenta de Olimpiadas especiales Latinoamérica, Claudia Echeverry.
Por un objetivo común
Entre los exponentes estuvieron Tedros Adhanon Ghenreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y María Soledad Cisternas, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.
También, Hessa Bint Essa Buhumaid, miembro del gabinete, ministra de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos, y Abdulla Bin Mohammed Al Hamed, presidente del Departamento de Salud de Abu Dabi.
Representando a Olimpiadas Especiales estuvieron Timothy Shriver Kennedy y Javier Vásquez, presidente y vicepresidente del Programa de Salud, respectivamente.
Atención médica de calidad
La Estrategia Global de Salud de Olimpiadas Especiales tiene como propósito que para el año 2020 los sistemas de salud de todos los países del mundo faciliten el acceso a sus servicios a 11 millones de personas con discapacidad intelectual.
Un componente clave de la estrategia, y el enfoque del foro, es garantizar que los trabajadores de salud pública, especialmente los comunitarios, tengan los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para brindarle a esta población una atención médica de calidad.
El objetivo fundamental del panel es definir las medidas que deben ser tomadas para lograr la capacitación de 10 mil trabajadores de salud pública de 20 países en desarrollo, en los próximos 3 a 5 años.
La base de datos de atletas saludables de Olimpiadas Especiales es el mayor compendio de cifras internacional sobre la salud de las personas con discapacidad intelectual.
Acuerdo con Universidad de Dubái
Previamente, la primera dama firmó un acuerdo con la Universidad de Dubái. Entre los propósitos figura la colaboración con el uso en el país de nuevas tecnologías que contribuyan al proceso de rehabilitación de niños con discapacidad y capacitación de personal.
El acuerdo fue firmado entre Cándida Montilla de Medina y el presidente y director general de la Universidad de Dubái (UD), doctor Eesa Mohammed Bastaki.
Deporte como inspiración
En otra actividad, Montilla de Medina asistió a la conferencia dictada por Loretta Claiborne, auspiciada por el consejo del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi.
Claiborne compartió su trayectoria en el camino de la inclusión y cómo utilizó el poder del deporte para inspirar un movimiento global para la inclusión.
La conferencista es corredora de clase mundial con discapacidad intelectual, atleta de Olimpiadas Especiales desde 1971 y es oficial jefe de Inspiración y vicepresidenta de la Junta Internacional de Directores de Olimpiadas Especiales.