Presidente SCJ insta jueces demostrar no actúan margen de ley
Al Hecho. | El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, llamó ayer a los jueces a demostrar de que no actúan divorciados del Derecho y de la Justicia, tras considerar que hay sospechas en la población sobre esa situación.
Dijo que la integridad es un “eje central de nuestro compromisos constitucionales y supranacionales”.
El presidente del Consejo del Poder Judicial explicó que no hay islas judiciales, porque la funcionalidad está atada a esos factores de integridad sistemática para la preservación de la figura del juez, el valor de su investidura para asegurar que su trabajo cumpla su misión constitucional y social.
Asimismo, expresó que la función judicial es un apostolado y que, por eso, su figura superior es llamada “magistrado”, y en esa función no cabe sombras ni esquemas para el poder, sino el estudio humilde del Derecho y la pasión por la Justicia.
“Actualmente existen sospechas de que los jueces sirven o han servido a intereses divorciados del Derecho y la justicia. Y para cuidar el Poder Judicial y su sagrada función, estamos obligados a demostrar que no es así”, puntualizó.
El magistrado aseguró que el trabajo de la Justicia requiere ir de la mano de una institucionalidad que asuma la vivencia diaria, la transparencia y la igualdad ante la ley de quienes acceden a su servicio.
Nuevos juristas
Molina habló en esos términos, durante la audiencia solemne de la juramentación de 262 nuevos abogados, a quienes exhortó que para aportar e impactar de manera positiva en la nación, tienen que construir y contribuir con su trabajo a la existencia de un solo Poder Judicial.
“Una sola mística, con reglas y procedimientos, basada en el servicio para dirimir conflictos y mejorar la convivencia”, dijo.
Otras opiniones
—1— Defensor
Rodolfo Valentín dijo los principios y valores son más importantes en el ejercicio del Derecho.
—2— Los Abogados
Miguel Surún exhortó tener como base el servicio y el bien.
—3— Los notarios
Pedro Rodríguez pidió a nuevos abogados no hablar mentira en su ejercicio.