Presidente Luis Abinader entrega 3,000 nuevas tarjetas Supérate en Monte Plata
Monte Plata. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de entrega de 3,000 tarjetas del programa Supérate a las nuevas familias que entrarán al subsidio Aliméntate.
Durante la actividad, manifestó que el gobierno trabaja sin descanso para mitigar los problemas económicos del pueblo dominicano.
«Estamos trabajando para aliviar, para mitigar los problemas económicos que son muy especiales y que no se presentaban en un siglo, pero este es un pueblo trabajador y un gobierno que está al lado de ustedes para ayudarlos a salir y a mitigar todos esos problemas«, aseguró.
Manifestó que, a pesar de los momentos especiales, el país se ha levantado y ha decidido salir adelante sin importar las circunstancias ni los problemas a enfrentar.
«Vamos a trabajar todos juntos para solucionarlos y para avanzar y que sepan que ustedes tienen un Gobierno que estará siempre al lado de ustedes buscarle solución a cualquier problema que se presente«, reiteró el gobernante.
300 mil familias beneficiadas
Esta entrega forma parte de la inclusión de las 300 mil familias a nivel nacional que anunció el mandatario en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.
En el acto, realizado en el Multiuso de Monte Plata, el mandatario estuvo acompañado de la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso, y la gobernadora, Rafaela Gomera.
Con estos operativos dirigidos a familias en condición de pobreza, el Gobierno aumenta la cantidad de hogares participantes del programa social de 1 millón 350 mil a 1 millón 650 mil hogares que pasarán a formar parte de la tarjeta Supérate que duplicó el monto de RD$825 a 1,650 pesos.
El presidente Abinader entregó las nuevas tarjetas, en un acto simbólico, a Juan Antonio Villar, Mireya Díaz, Sonia de la Cruz y Delgia Núñez.
Con el subsidio para alimentación las nuevas familias tendrán las mismas oportunidades que los hogares actuales; formarán parte del sistema de apoyo, acompañamiento y acceso a las oportunidades que necesitan para salir de la pobreza.
Las nuevas familias serán incluidas de manera gradual entre los meses de abril y junio.
Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas a nivel nacional.
En las actividades se encontraban, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Rafaela Gomera; los directores, de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Banco Agrícola, Fernando Durán; del INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; del INDRHI, Olmedo Caba; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el enlace entre el presidente y la Comisión de Titulación, Efrén Cuello, entre otros.
ada luego de la pandemia del Covid-19.
Como órgano rector del sector minero, el MEM destacó que ha decidido estructurar un plan de comunicación para dar a conocer los beneficios de la minería, su gestión responsable y el impacto económico y social que produce en distintas comunidades del país, de manera particular, y en la sociedad dominicana, en sentido general. Con tal propósito, la institución informó que en enero del próximo año lanzará una campaña educativa con ese enfoque que será difundida por radio, televisión y redes sociales.
La institución contrató los servicios de la empresa Llorente & Cuenca, una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, a través de una licitación especial de excepción, que ha cumplido todas las normas de transparencia exigidos en los procesos de compras y contrataciones públicas.
Tomando en cuenta que se trata de un tema prácticamente desconocido por el ciudadano promedio, la fase inicial de la consultoría será identificar el desafío al que se enfrenta el Ministerio de Energía y Minas para devolverle el buen nombre a la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos que se encuentran en el suelo y subsuelo nacional.
La campaña educativa incluirá conversatorios y talleres comunitarios sobre la minería y su contribución al desarrollo del país, así como estudios sobre la percepción de la ciudadanía acerca del sector minero.
Entre 2010 y 2019, la minería aportó al país el 15.3% de las inversiones extranjeras recibidas de forma directa, por lo cual se constituyó en la tercera fuente de recursos internacionales, solo antecedida por el comercio y la industria (24.7%) y el turismo (19.4%).
En el año 2020, el Presupuesto General del Estado estimaba ingresos por impuestos de la minería en alrededor de RD$8,200 millones. Al cierre de ese año, sin embargo, ascendieron a una cifra que superó los RD$22,000 millones.
Es decir, se recaudaron alrededor de RD$14,100 millones más, un monto que permitió cubrir casi en su totalidad los recursos extra que necesitaba el sector Salud para atender las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19. Para este año 2021 se estima que las recaudaciones en el sector minero tendrán un valor de RD$27,200 millones.
Por Joel Torres .-