Presidente Danilo Medina explica en el FIDA como República Dominicana ha logrado reducir pobreza rural a la mitad
Al Hecho, Italia. | El presidente Danilo Medina desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.
En su intervención ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el jefe de Estado dominicano explicó como la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018.
En el mismo período, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%
En un encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina explicó lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente:
• Asociatividad de los pequeños productores.
• Acceso al crédito.
• Mejora de las infraestructuras.
• Acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.
Transición de economía de subsistencia a empresarios agrícolas
Estas estrategias combinadas, han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.
Soberanía alimentaria
Al mismo tiempo, han hecho posible que la República Dominicana produzca ya el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.
“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO”, señaló el Presidente, y eso es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año.
Apoyar al campo, prioridad del gobierno dominicano
El Gobernante explicó que siempre fue una prioridad apoyar al campo, porque era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.
“Lo cierto es que, en América Latina, la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza es la revitalización del campo, comenzando por el fortalecimiento de los más vulnerables y garantizando su inserción en cadenas de valor agroalimentarias”.
Aseguró también que, en países como República Dominicana, “se puede
lograr un modelo innovador, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la gente, con acciones que están al alcance tanto de los gobiernos como de los productores”.
Segundo país de la región con mayor participación femenina en actividades agrícolas
Finalmente, habló de cómo se está potenciando el desarrollo productivo de las mujeres que viven en el campo.
Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%.
“Eso nos coloca en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola”.
Esta es la segunda vez que el presidente es invitado al FIDA para hablar sobre la revolución que está llevando a cabo en el campo dominicano.
Anteriormente, en este mismo foro disertó sobre el modelo de las visitas sorpresa y su impacto en el desarrollo integral de las comunidades rurales. (Para recordar: https://presidencia.gob.do/noticias/visitas-sorpresa-modelo-que-transforma-el-campo-de-manera-sostenible-y-duradera).
Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana, que acompaña al presidente Danilo Medina, es conformada por:
• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
• Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
• Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
• Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.
• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
• Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia.
• Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica.
• Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
• Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.