Paro de médicos y clínicas finalizó con firma de acuerdo; Gobierno es garante
Al Hecho. | Los médicos y clínicas privadas arribaron ayer a un acuerdo con las ARS que puso fin al paro de servicios contra la principal aseguradora privada.
Tras una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi tres horas, el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Sociedad de Especialidades firmaron la ratificación de los acuerdos arribados en 2017 con las administradoras de riesgos de salud (ARS).
El documento también fue rubricado por Eduardo Cruz, de Primera ARS Humano; Zhaia Guadalamar, de ARS Universal; Andrés Mejía, de ARS Palic Salud; y José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación de Administradora de Riesgos de Salud (Adars).
El ministro de Trabajo, Winston Santos, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, sirvieron de garantes para el cumplimiento de los acuerdos y que al cese de sus funciones los sucesores deberán ser vigilantes.
¿Qué trata el acuerdo?
En el convenio, las ARS se comprometieron a impulsar la actualización del catálogo de servicios del Plan Básico de Salud y de los honorarios y tarifas profesionales médicas, pero esta atribución, sin embargo, es competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Los galenos se quejaban de que en 11 años se aumentó la cápita ocho veces y no se hizo lo propio con ellos.
También contempla que los médicos que conforman las ARS deben estar habilitados para ejercer la profesión en el país según las normas. Además, estipula la homologación del código del prestador con el número de afiliación al Colegio Médico Dominicano y el establecimiento de la glosa médica apegada a la normativa legal vigente.
Suspensión de médicos
El acuerdo estipula que ante una falta grave del prestador las ARS podrán suspender los servicios con el profesional. Igualmente, abre la posibilidad a los médicos cancelados por las ARS previo al acuerdo, de solicitar revisión de sus casos enviando un comunicado por escrito, excluyendo a los que cometieron faltas muy graves.
De efecto inmediato
El presidente del CMD, Wilson Roa, llamó a los médicos del gremio a que se integren a dar el servicio bajo el amparo del acuerdo en el que se comprometieron las partes.
Lamentó que en este país se tenga que echar dos pleitos, uno para logar un acuerdo y otro para hacerlo cumplir.
Advirtió que estará vigilante de su ejecución.
El presidente de Andeclip, Rafael Mena, autorizó de inmediato dejar sin efecto el paro en todas las clínicas del país para que retomen la normalidad en los servicios.
Adars valoró encuentro
El presidente de la Adars, José Manuel Vargas, y el presidente de Primera ARS Humano, Eduardo Cruz, valoraron los esfuerzos del ministro de Trabajo que medió en el conflicto.
“Fueron horas duras y reconocemos el esfuerzo realizado por el ministro de Trabajo para lograr un acuerdo armonioso”, expresó Vargas. Manifestó que espera que el diálogo sea siempre la vía conciliatoria para conflictos de esta naturaleza.
Eduardo Cruz agradeció la confianza y el apoyo de sus afiliados durante el conflicto en el que resultaron afectados.
Cruz invitó a las personas afectadas a comunicarse a su centro de atención al cliente para que les sea resuelta cualquier situación que les afectaron.
Cartera de clientes
1.38 Millones.
De de personas afiliadas a ARS Humano estuvieron sin cobertura en consultas y procedimientos.
Efectos del paro
—1— Cobertura
La participación de Primera ARS en algunas clínicas fue muy baja durante el paro.
—2— Sobrecosto
Pacientes se vieron obligados a pagar consultas y procedimientos como privados.
—3— Rechazo
Algunos galenos les negaban el recibo de los servicios, mientras otros lo entregaban.