Para fortalecer a las familias, Despacho Primera Dama capacita a profesionales de la conducta
Al Hecho. | El Despacho de la Primera Dama, a través de su Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), concluyó el programa preventivo de fortalecimiento familiar denominado “Familias Fuertes”.
La capacitación estuvo dirigida a un grupo de 40 profesionales de la conducta, cursantes de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
El propósito es orientar a estos profesionales que trabajan con familias en procura de mejorar la comunicación, las relaciones familiares y reducir las conductas problemáticas reflejadas en la familia.
El taller impartido por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, incluyó una parte teórica, que se desarrolló en las instalaciones de la UCSD.
También, una experiencia práctica que se realizó con familias de diversos sectores, entre ellos, Luperón, Manoguayabo, Botánico, Ciudad Real II, Villas Agrícolas, entre otros.
La acción formativa concluyó con la entrega de certificados en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y estuvo encabezada por el encargado del CAIFI, Luis Vergés.
Le acompañaron el administrador general de la Cooperativa de Herrera (CoopHerrera) Jorge Méndez Pérez y Rosa Julia Martínez, en representación de la Universidad Católica Santo Domingo.
Durante la capacitación, se trataron los temas relacionados al uso indebido de alcohol y otras drogas, las relaciones sexuales a temprana edad, embarazo en adolescentes, agresión y abandono escolar con la perspectiva de reducir significativamente la prevalencia de estos problemas que emergen desde la familia.
El objetivo es fortalecer las relaciones familiares, promover el autocontrol, estrategias de resolución de conflictos y enfocar a los jóvenes en sus metas y sueños de futuro.
Este Centro CAIFI es uno de los principales componentes de Escuelas de Familia, perteneciente al programa Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama, coordinado por Francisco García Bethencourt.
Las oficinas están localizadas en la avenida San Vicente de Paúl, esquina entrada de Mendoza, en el segundo nivel de la Plaza del Este y en las instalaciones de CoopHerrera, en la avenida Isabel Aguiar número 268 (segundo nivel), en Santo Domingo Oeste.