Ministro de Educación: “Los planteles escolares están listos para garantizar un inicio de año escolar con las mejores condiciones”
Al Hecho. | El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que se han adoptado todas las medidas pertinentes para garantizar las mejores condiciones en los centros educativos, en el inicio del próximo año escolar, este lunes 19 de agosto, incluyendo los servicios gratuitos que recibirán los estudiantes de la impactante modalidad de tanda extendida.
Peña Mirabal precisó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tiene listo su programa de alimentación escolar para los planteles que funcionan en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el cual incluye desayuno, almuerzo y merienda, así como otros servicios que llegarán a los planteles de las comunidades más vulnerables.
Al supervisar las instalaciones y montaje del inicio del Año Escolar el funcionario reiteró su llamado a los padres, madres y tutores para que acompañen a sus hijos a los planteles para el inicio de clases, al precisar que la familia juega un rol fundamental para alcanzar niveles de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
«Nosotros no hacemos nada con dar una buena educación a los muchachos y muchachas en las aulas si los trabajos que les corresponden a la familia no se producen en la casa», aseveró.
Explicó que sin la integración de la familia se produce un rompimiento en la cadena del conocimiento, lo que dificulta alcanzar los niveles de calidad que demanda la sociedad.
El ministro de Educación sostuvo que se inicia el año escolar 2019-2020, precisamente bajo el lema «Educamos en Familia», como forma de lograr esa necesaria y fundamental integración familiar.
Destacó que, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), serán entregadas cada día más de 4.6 millones de raciones alimenticias a los estudiantes, entre desayuno, almuerzo y merienda.
Precisó que sólo en la alimentación de estudiantes, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, a través del INABIE y su Programa de Alimentación Escolar (PAE), invertirá la suma de RD$26,410, 680,415.61.
Peña Mirabal indicó que se distribuirá entre los estudiantes, un millón 883 mil 588 raciones de desayuno; un millón 398,003 en el almuerzo y, un millón 398,003 en la merienda.
Sostuvo que más de 1.3 millones de estudiantes serán favorecidos en tanda escolar extendida, modalidad que actualmente cubre alrededor del 75 por ciento de la matrícula general en los planteles públicos.
Refirió, además, que a través del INABIE se realizó una inversión por un monto de RD$1,226,893 para la adquisición de utilería escolar, incluyendo polocheres, zapatos, medias escolares, mochilas equipadas con mascotas, libros para colorear, masilla, sacapuntas, témpera, tijera sin punta, goma de borrar, set geométrico y tabla periódica.
El presidente Medina encabezará acto.
La apertura del Año Escolar 2019 – 2020 se llevará a cabo el lunes 19 de agosto en el Centro Educativo Eustacia Marte de Fernández, Distrito Escolar 08 -04 en la provincia Santiago de los Caballeros.
El acto será encabezado por el presidente Medina, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y autoridades provinciales.
República Digital
Peña Mirabal reveló que, como parte de la República Digital Educación, serán entregadas unas 300 mil tabletas portátiles (notebooks) a igual cantidad de estudiantes antes de finalizar el año.
Agregó que ya han sido entregadas 25 mil laptops a docentes del programa digital, quienes han servido de multiplicadores en sus respectivas comunidades.
Plan de mantenimiento
Enfatizó, además, la amplia jornada de mantenimiento de centros educativos a nivel nacional, al tiempo que hizo referencia a la adquisición de 100 aulas móviles para suplir la necesidad de unos 3 mil estudiantes.
«Hemos hecho todo lo posible porque ningún niño, niña, adolescente o joven se puede quedarse fuera de la escuela, tal como nos ha instruido el presidente Medina”.
El ministro resaltó la transferencia de más de 1,000 millones de pesos a las Juntas de Centros a nivel nacional, recursos que facilitarán una mejora en la gestión de los plantes escolares.