Ministro de Educación afirma Revolución Educativa está comprometida con proyecto construcción de centro educativo ecológico e inclusivo
Al Hecho. | El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó ayer que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, está comprometida con el proyecto de construcción de un centro educativo de aulas abiertas, con un concepto ecológico e inclusivo, en terrenos donados por el cantautor venezolano Ricardo Montaner.
Tras visitar los terrenos donados por Montaner y su esposa Marlene Rodríguez para la construcción del plantel escolar, Peña Mirabal dijo que la infraestructura que se levantará con recursos financieros que aportará el Minerd, tocará varios ejes fundamentales de la política presidencial en materia educativa, como son, la inclusión, la defensa de la ecología, y la generación de espacios para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.
Acompañado de un equipo técnico del Minerd que evaluó los terrenos, Peña Mirabal valoró la iniciativa y el apoyo de técnicos extranjeros que vendrán al país para hacer realidad la infraestructura ecológica, la cual, no sólo aportará más espacios de estudio para los estudiantes samanenses, sino, además, a la vida ecológica-ambiental de la población en general.
“Estamos muy entusiasmados y comprometidos a impulsar esta valiosa iniciativa, con un aporte extraordinario en ideas y asistencia técnica, lo que, entendemos, se trata de una ayuda incuantificable que agradecemos como Ministerio de Educación y en mi caso particular como ministro”, aseveró Peña Mirabal.
El funcionario indicó que este primer centro educativo ecológico podría servir como proyecto piloto y animar a otras personalidades o entidades nacionales o extranjeras que se pudieran animar a apoyar que se logre replicar la idea en otras demarcaciones del país.
El plantel escolar se regirá bajo la modalidad de jornada escolar de tanda extendida, en principio con aulas para el nivel Inicial y el primer ciclo de Básica, es decir, primero, segundo y tercero.
“Estamos abiertos a realizar alianzas con otros artistas o personalidades de cualquier otro sector de la nación que quieran coadyuvar con la educación”, aseveró Peña Mirabal.
El ministro Peña Mirabal calificó la donación de los terrenos por parte del cantautor venezolano Ricardo Montaner, “como un significativo acto de desprendimiento que nosotros valoramos y agradecemos como gobierno y como pueblo, al tiempo que invitamos a otros artistas que quieran hacerlo en otros lugares con el decidido apoyo del Minerd”. El ministro estuvo acompañado de la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos; Domingo Contreras, director General de Políticas Sociales de la Presidencia (DIGEPEP); Milton Torres, director de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, y María Angelina Rodríguez, de Educación Especial del Minerd, entre otros funcionarios, Montaner y su fundación
Por su lado, el cantautor Montaner declaró que tarea como la que iniciará junto al Minerd en esta provincia es parte de un programa de la fundación que dirige a nivel mundial, al tiempo que recordó que trabaja desde hace años como embajador de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Tenemos una fundación en Estados Unidos que vela por los niños con diferentes tipos de capacidades especiales, por eso no improvisamos. Hemos agregado a nuestro terreno alrededor de una hectárea para atender la necesidad del centro educativo que levantaremos aquí con el nombre de Bayacú, gracias al apoyo del ministro Peña Mirabal, el cual esperamos que arranque la docencia en agosto del próximo año”, subrayó Montaner.