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Millenials sin redes sociales: “He perdido contacto con la sociedad de mi edad»

En 2018 hay 2.200 millones de usuarios en Facebook, 1.500 millones en WhatsApp, 800 millones en Instagram, 330 millones en Twitter y 300 millones en Snapchat. Esto se traduce en que si no estás en alguna red social, estás básicamente fuera de la actualidad y las comunicaciones sociales. Parece poco probable que conozcamos a alguien que no tenga una cuenta en alguna red social, sobre todo en menores de 35 años.

Improbable no quiere decir imposible, así que hemos decidido hablar con aquellas personas que no pertenecen a ese gran grupo (y ha costado encontrarlas) para que nos cuenten cómo es vivir en una sociedad en la que si no estás en Internet parece que vives incomunicado con el resto del mundo.

“Las redes sociales están contribuyendo a banalizar las relaciones personales”

Quienes ven día a día cómo el teléfono se ha convertido en otra extremidad de los más jóvenes son los docentes. Uno de ellos es David Parra, de 35 años, residente en Madrid: “Creo que son herramientas útiles, pero veo un cierto abuso e incluso peligro de adicción”.

Su motivo principal para no usar ninguna red es ver a su alrededor a todo el mundo completamente conectado, constantemente pendientes del móvil. “Cuestiones que pueden resolverse en un par de minutos hablando por teléfono, se demoran hasta el exceso por una sucesión de mensajes, que incluso pueden generar un malentendido”.

Una de las consecuencias de vivir de lleno en las redes, que podemos conocer incluso de primera mano, es que se crean grupos de WhatsApp de ámbito laboral, a los cuales tienes que atender en tiempos que no corresponden al horario de trabajo. “Las presiones son frecuentes, tanto por amistades como del trabajo, hay cierto grado de exclusión, pues por estos medios se comparten muchas cosas de las que te quedas fuera”.

A pesar de ello, nunca se ha planteado seriamente usarlos, pues les ve más contras que pros: “Creo que las redes sociales están contribuyendo a banalizar las relaciones personales. Puedes saber lo que hace todo el mundo, dónde comen, dónde viajan… Pero eso no implica que necesariamente estés más conectado a la persona”. Aclara que no cree que se trate de las redes sociales necesariamente, sino “por un cambio cultural, social”.

Vía | Xataca

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