MICM y Adozona trabajan en la creación de un Permiso Único para la instalación y operación de nuevas empresas de Zona Franca
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, sostuvo una sesión de trabajo con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), en la cual repasaron los avances alcanzados del Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas, puesto en marcha el pasado mes de octubre.
Junto al ministro estuvieron, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Carlos Flaquer; el presidente de la directiva de Adozona, Luis Bonilla Bojos, los vicepresidentes Claudia Pellerano y Marco Cabral, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo y otros ejecutivos.
Bisonó valoró la resiliencia del sector, así como la capacidad de aportar empleos y dinamismo a la reactivación de la economía. “Una muestra de ellos es que para este año se espera la creación de 16 mil 800 nuevos empleos, como resultado de la aprobación de diecisiete nuevas empresas en 2020, cuya inversión sobrepasa los 38 millones de dólares”.
Asimismo, resaltó las oportunidades que se abren para atraer nuevas empresas al país, al señalar que, a raíz de la pandemia, las multinacionales priorizan la cercanía a sus consumidores por encima de los costos de producción; “nuestro país cuenta con una posición geográfica privilegiada y una estabilidad económica envidiable, debemos captar esas inversiones que salen de China”, dijo.
Recomendó la creación de un “Comité” integrado por miembros de Adozona, CNZFE y el Ministerio, para que salgan a buscar esas inversiones; “y si es necesario, pueden coordinar reuniones en las que yo participe o incluso el presidente Abinader, quien está más interesado que yo en que nuevas empresas de zonas francas operen en República Dominicana”, aseguró.
Carlos Guillermo Flaquer, viceministro del MICM, detalló los avances alcanzados en el plan de relanzamiento del sector e indicó que se pondrá en marcha una estrategia de promoción de inversiones hacia la República Dominicana.
Agregó que en las próximas semanas iniciará un estudio de impacto que recogerá evidencias sobre el aporte de las zonas francas a la economía nacional e identificará posibles distorsiones que estén limitando su pleno desarrollo.
Mencionó que se avanza en la creación de mesas de trabajo interinstitucionales para la digitalización de servicios y que la meta es la creación de un Permiso Único para la instalación y operación de nuevas empresas; “trabajamos arduamente para cumplir con todos los objetivos del plan y es necesario que todos se involucren”, afirmó.
En ese sentido, Claudia Pellerano dijo que empresas que operan en parques de zonas francas están expandiendo sus operaciones y que Adozona presentará ante el CNZFE siete proyectos de ampliación.