Los San Antonio Spurs retiran el número 20 de Manu Ginóbili
Al Hecho. | Otra jornada emotiva en la NBA en pocos días. Si el martes los Heat retiraban la camiseta de su dos veces campeón de anillo, Chris Bosh, anoche le tocó el turno a Manu Ginóbili, quien vio para su siempre ya colgada en lo alto del AT&T Center su camiseta con el número 20 de los Spurs.
Fue una ceremonia muy intensa y preparada con mimo por la franquicia, que convirtió el duelo de San Antonio contra Cleveland en una fiesta en honor al argentino, en una velada coronada con la retirada de la camiseta de Ginóbili. Este acto tuvo lugar al final del choque, que ganaron los Spurs, pero los fastos en honor a Manu se desarrollaron antes, durante y después del duelo.
Himno argentino, Generación Dorada…
Antes de que se produjera el salto inicial entre los Spurs y los Cavaliers, y por primera vez en la historia de la NBA, se cantó el himno argentino, en la voz de la artista Michelle Leclercq. Luego, en el descanso, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez, Luis Scola y Gabriel Fernández, compañeros de Ginóbili en la selección argentina que ganó el oro en los Juegos de Atenas 2004 fueron los representantes de la Generación Dorada.
“Manu lideraba de muchas maneras. Hablando, o dando el ejemplo.”, apuntó Prigioni sobre la estrella de la albiceleste, que decidió colgar las botas el pasado mes de agosto tras una carrera internacional plagada de éxitos y cuatro anillos de la NBA con San Antonio.
El gran momento
Todo esto fueron aperitivos para el gran instante de la noche, la retirada de la camiseta con el número 20. Tras acabar el partido, sobre el parqué del AT&T Center se alienaron varias sillas a dos lados donde se sentaron los hijos y la mujer de Ginóbili, el propio jugador, Fabricio Oberto, Sean Elliott, Gregg Popovich, Tony Parker y Tim Duncan. Y empezó la fiesta final.
“No me hubiera convertido en el jugador en el que me convertí si no hubiera estado al lado tuyo, si no me hubieras enseñado a competir. ¿Cuántas superestrellas salen desde el banquillo? Tu humildad siempre nos sirvió de inspiración. Fue un honor jugar contigo”, le elogió Tony Parker.
“Sin Manu no habríamos ganado campeonatos. Por la forma en que se configuró el equipo, todos nos necesitábamos”, apuntó por su parte Popovich, quien se refirió a esos inicios de la década pasada, cuando Ginóbili llegó a la NBA y no era muy conocido en el equipo. “Le dije a Duncan que venía un jugador con unas condiciones espectaculares. Manu llegó, pero estaba lesionado del tobillo, no podía hacer mucho. Pero cuando una semana después volvió, Duncan me dijo: ‘¿y éste quién es?’.
“La Selección que ganó el oro olímpico fue uno de los equipos que mejor vi jugar en mi vida. Y yo era asistente en Estados Unidos, así que sé de lo que hablo”, apostilló Popsobre aquel triunfo histórico en Atenas.