¿Llegará a su fin el rezago de la ley 63-17 de Tránsito?
Luego de tres años y ocho meses de promulgada, la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana todavía está en la espera de su total aplicación.
Mientras se aguarda por la aprobación de 22 reglamentos para poder darle vida a esa legislación y aplicarlos de forma correcta, son recurrentes las violaciones a la ley en las vías por parte de los conductores públicos y privados, así como los accidentes de tránsito, las paradas informales, los toques de bocinas sin control, fallas en la fiscalización y la circulación de vehículos chatarras, entre otros.
Si bien es cierto que cada disposición debe agotar un tiempo de revisiones y consultas, además de constatar que no quede ningún cabo suelto, la espera por la aprobación se hace infinita mientras el caos impera en las calles.
El Poder Ejecutivo aprobó el pasado año varios reglamentos que aún no son ejecutados, tales como la Inspección Técnica Vehicular (ITV), Licencias de Conducir, Sistemas de Puntos de Licencias de Conducir, Formación, Capacitación, Educación Vial, Certificación Médico Psicofísica de Conductores y de Centros Médicos y Escuelas de Conductores.
Rezago
“Una ley puede ser muy bonita, pero sin recursos los problemas no se resuelven”, manifestó Tobías Crespo, autor de la ley 63-19, al referirse al rezago de la legislación de la movilidad de personas y mercancías a nivel urbano e interurbano, intermunicipal y de un transporte terrestre eficiente de personas y de carga.
Crespo enunció que la aplicación no se dará de la noche a la mañana, ya que para comenzar a ejecutarse es necesario contar con la voluntad política, y disponer de un presupuesto, por parte de los Gobiernos.
“Debemos entender que teníamos una deuda acumulada de mucho tiempo. Los diferentes gobiernos dejaron que llegara el desorden que nosotros tenemos en las calles hoy. Eso no lo iba a resolver una ley de golpe y porrazo”, enfatizó Crespo, durante una entrevista a elCaribe.
Deploró que durante la última gestión del Intrant, lo que se logró fue escaso con relación a completar todos los reglamentos faltantes, ya que entiende debieron ser consultados los especialistas y asesores en la materia.
El legislador enfatizó que los transportistas deben capacitarse mejor en materia de transporte público para que ofrezcan un servicio eficiente y a su vez otorgarle una certificación que garantice a los usuarios, que llegarán seguros a su destino.
Asimismo, recordó que el transporte público debe tener frecuencia e itinerario, pero a un precio justo para la población.
Intrant implementa medidas
Por su parte, Rafael Arias, el nuevo director ejecutivo del Intrant, enumeró a elCaribe las medidas a tomar en lo inmediato por esa institución, además reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de la ley 63-17.
Centro de control de tráfico
El funcionario explicó que antes del mes de diciembre se implementará un centro de control de tráfico, así como un plan piloto de corredores de autobuses masivos para el Distrito Nacional y la provincia Santiago (al Norte del país).
Arias detalla que el centro permitirá controlar los puntos de taponamiento que tengan las avenidas, al agilizar el tránsito según el nivel de congestión que se presente.
Dijo que desde ese sistema se controlará todos los semáforos, luego de que estos sean sincronizados hacia el objetivo del transporte público.
“Estarán ubicados en primera etapa en las esquinas semafóricas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, especialmente en las avenida Winston Churchill, Abraham Lincoln y Núñez de Cáceres”, comentó Arias.
Igualmente, destacó la ejecución de un sistema de foto multas como mecanismo de fiscalización.
Agregó que para llevar a cabo esa medida no dependerán de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“Con esa implementación habrá un medio tecnológico para determinar cuándo se infrinja la ley y las sanciones que tocan según la estructura”, sostuvo.
Inspección Técnica Vehicular
Arias aseguró que durante este Gobierno se implementará la inspección técnica vehicular.
El artículo 166 de la ley, indica que los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, antes de expedir la certificación denominada “marbete de Inspección Técnica Vehicular”, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente.
Comentó que espera definir, junto al presidente de la República Luis Abinader, el medio para llevar a cabo esa disposición del reglamento, ya sea bajo la ley número 47-20, de Alianzas Públicos-Privadas, o vía una solicitud normal.
El Intrant es el organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, encargado de cumplir y hacer cumplir esa ley y sus reglamentos.
Por: Eliana Ledesma del Caribe.