“La Atención Primaria debe tener carácter público”
Al Hecho. | La implementación de la atención primaria con carácter público, la revisión y ajuste de la ley 87-01, de Seguridad Social, acorde a las necesidades de los más vulnerables y la mejora del financiamiento y el reordenamiento de un sector salud, fragmentado y regulado por el mercado, son algunas de las demandas enarboladas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), bajo la presidencia del doctor Wilson Roa.
El gremialista reconoce que aunque existen miles de razones para protestar frente a la carencia de insumos, equipos y de personal en muchos hospitales públicos del país, la gestión que encabeza y finaliza a finales de este año, ha privilegiado el diálogo y se ha centrado básicamente en cumplir sus dos funciones estatutarias que son asesorar al Estado en materia de salud y velar por la mejora de las condiciones laborales y de vida de sus asociados.
Roa afirmó que gran parte de los puntos del acuerdo firmado durante la gestión pasada han sido cumplidos, con excepción de la recertificación y el proyecto de pensiones para los trabajadores del sector, el cual ya fue elaborado y presentado a las autoridades por los directivos del CMD.
Dijo que el gremio ha invertido mucho tiempo en renglones no prioritarios, dejando de lado el espacio para hacer propuestas tendentes a fortalecer la institución y el derecho a la salud pública.
Sostuvo que recientemente presentaron un anteproyecto de salud escolar que busca educar a los 2.4 millones de estudiantes del sector público y que constituyen el 36% de la población general, en la prevención de enfermedades.
Aunque prefiere el diálogo como mecanismo para prevenir los conflictos, advierte que cuando no haya más remedio que hacer uso de la huelga para exigir los derechos de los médicos, no dudará en convocarla, refiriéndose a la posibilidad de que se imponga la atención primaria en el Régimen Contributivo.
Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el galeno insistió en que esta estrategia debe comenzar a implementarse en el Régimen Subsidiado y en las 1,783 unidades de atención primaria del sector público, por ser ahí donde se registra la mayor cantidad de muertes maternas e infantiles, y por otras enfermedades prevenibles, como la rabia, la leptospirosis, dengue, paludismo, entre otras.
“Si a usted se le está muriendo la población más vulnerable, evidentemente la estrategia debe ir a atender a los más vulnerables, a los más débiles. Esa es la población que el Colegio Médico le ha planteado al Gobierno”, dijo.
Lamentó que pese a ser el segundo país de la región con mejor capacidad hospitalaria instalada, la República Dominicana tiene los peores indicadores de morbi- mortalidad por no contar con un sistema de salud preventivo, sino más bien asistencialista, basado en la curación del enfermo. “La medicina tiene que cambiar el norte”, subrayó.
Rechaza intermediación de las ARS
Roa, no desaprovechó la oportunidad para cargar contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a las que califica como intermediarias financieras que se han constituido en un obstáculo para el derecho a la salud y la prestación de servicios y cuya única misión es el lucro.
Para reforzar su argumento utiliza un ejemplo que ilustra algunas de las distorsiones del catálogo de prestaciones vigente: “Si usted va al médico con los vasos sanguíneos obstruidos en una pierna y el médico le dice, vamos a hacerte un cateterismo para revascularizarlo y salvarte la pierna, el médico le da la orden, pero cuando va a la ARS, le dicen que no le cubre. Cuando ese paciente viene de allá para acá, el médico dice, pues vamos a amputarla, y resulta que eso sí le cubre. Esa es la seguridad social de la que nosotros estamos hablando”.
Afirmó que las ARS definen el rumbo con que se implementa la salud en el país, al punto que se han colocado por encima de la justicia, al desconocer las decisiones emanadas del máximo tribunal que recientemente ordenó que los empleados del sector público pasen a la aseguradora estatal.
“Ya la sentencia tiene más de un mes, y aunque hemos ido presionando, ellos dijeron que eso no se va aplicar, que no se va a implementar porque son ellas las que tienen en la mano un poder que el Estado le ha permitido tener y que no les corresponde”, subrayó.
Sostuvo que las ARS han venido a encarecer los servicios de salud y que antes de su existencia el país tenía mejores niveles de atención y seguridad para los pacientes.
En ese sentido, plantea que al igual que la salud pública, el servicio privado de la medicina sea regulado por el Estado, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la intermediación sea eliminada. “Si hoy fuéramos a definir las ARS, diríamos que son la gran estafa del siglo amparado por el régimen político”, criticó.
Inversión en salud es baja
Aunque las autoridades argumentan que los pésimos indicadores de salud del país tienen que ver con el alto nivel de ausentismo médico y el bajo cumplimiento de los protocolos, Roa considera que el asunto tiene que ver más con el bajo financiamiento del sector salud y la insuficiencia de especialistas en centros de gran afluencia de pacientes, como las maternidades de Los Mina y de la Mujer, donde apenas hay un cardiólogo, “Frente a la incapacidad hay que justificar con la irracionalidad. Eso es lo que hacen las autoridades”.
Dijo que aunque hace alrededor de dos años se pensionaron unos 1,757 médicos, solo se realizó un concurso para cubrir 500 de esas plazas vacantes.
Sostuvo que adicional a los 17 mil médicos que actualmente están en el servicio público, hay un déficit de alrededor de 7 mil especialistas.
Pensionados en la indigencia
El presidente del CMD también denunció que hay muchos médicos pensionados en la indigencia con salarios de hasta RD$5 mil pesos, y otros que prefieren mantenerse en servicio ya que al retirarse les despojan de los incentivos que deberían estar contemplados en la estructura salarial. Así, un especialista que gana RD$53 mil se pensiona con apenas RD$18 mil.
En tal sentido, dijo que el proyecto de pensiones presentado al Ejecutivo busca que el servidor del sector se vaya con el último salario que devenga al momento de su retiro, conjuntamente con sus incentivos, que se le preserve su seguro médico, se le indexe su salario con la inflación y se apliquen los aumentos cuando los haya.
En otro orden, Roa restó importancia a las denuncias de la supuesta filtración del examen de residencias médicas ya que a su entender sólo buscan desacreditar a la universidad estatal con el interés de sectores para que deje de impartir la prueba.
Critica la baja inversión destinada al sector salud
El doctor Wilson Roa abogó por un incremento del presupuesto en salud, en vista de que en la actualidad solo se invierte un 1.2% del PIB, del cual, un 33% se destina al sector agua. Explicó que del presupuesto del año pasado, cuyo monto superó los RD$81 mil millones, se invirtieron RD$23 mil millones para nómina y RD$$6 mil millones en una nominilla de personas que no desempeñan ninguna función. Deploró que el hospital latinoamericano que maneja el mayor volumen de niños es el Robert Reid Cabral, el cual recibe una subvención de apenas RD$7 millones y de esos, RD$ 2.5 millones son retenidos por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para la compra de medicamentos. “No es posible que nosotros con el 1.2% del PIB en salud queramos competir con nadie. ¿Con quién vamos a competir? ¿Con los cubanos que tienen un 12%? ¿Con Costa Rica con un 14%? ¿Con Canadá que tiene un 16%…?”, cuestionó.
Opiniones
Dr. Severo Mercedes
Director de Plamejur
Dijo que el ejercicio de la medicina en el país está lleno de miedos e incertidumbre debido, en parte, a limitaciones impuestas por las ARS, lo que ha provocado un aumento desmedido de las demandas. En tal sentido, dijo que han preparado un anteproyecto de ley de despenalización del acto médico para que los casos de mala práctica sean resueltos mediante conciliación en el ámbito civil y no en los tribunales.
Dra. Alma Bobadilla
Ex pdta. Sociedad Médicos Pensionados
La pasada presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados del Colegio Médico Dominicano se quejó amargamente de la precariedad en que viven los médicos pensionados, el escaso financiamiento del sistema y el desorden en que asegura se desenvuelve el sector. Dijo que en la actualidad no se respeta ninguna disposición de las autoridades, a las que exhortó a cumplir con su rol.
Dr. Daniel Guzmán
Asesor del CMD
Aboga por que el Gobierno organice las redes públicas y aplique efectiva y progresivamente los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado. Dijo que no se puede vender el país como destino para el turismo de salud cuando se mantiene entre los cuatro países de la región con la más alta mortalidad infantil y donde no se ha podido erradicar la rabia humana.