JCE hará licitación de urgencia para adquirir equipos de primarias
Al Hecho. | La Junta Central Electoral (JCE) licitará mediante “procedimiento de urgencia” la adquisición de equipos tecnológicos para la realización de las primarias de los cinco partidos que utilizarán este método para la escogencia de sus candidatos mediante un sistema de votación automatizada.
De acuerdo con el acta 007-2019 de fecha 22 de febrero firmada por el pleno de jueces de la JCE, la entidad habría adoptado este mecanismo para la licitación debido a que no fue hasta el día 8 de febrero de 2019 cuando los partidos que irán a las primarias firmaron el documento para aceptar la implementación del voto automatizado y el software desarrollado por la propia entidad para el proceso que tendrá lugar el próximo día 6 de octubre.
Además de las primarias de los partidos de la Liberación Domincana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Alianza País y Opción Democrática los equipos se usarían también en el proceso electoral del año 2020.
El pleno de jueces encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, también aprobó la contratación de una “empresa auditora de renombre internacional” con el propósito de realizar una auditoría técnica al software desarrollado por la JCE y que se utilizará en las primarias.
Según el acta, la auditoría deberá verificar: que el sistema garantiza el secreto del voto de los electores y que durante el proceso de votación dicho sistema funcionará operativamente sin conexion de las redes de internet. También que solo será conectado a una red privada al momento de dar el Boletín Cero y, una vez se proceda a la impresión y transmisión del Acta de Resultados y que que es auditable y comprobar que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coincide con el acta final de resultados.
Castaños Guzmán explicó que hasta el momento no hay un costo estimado de la auditoría y que habrá que esperar a que se haga la licitación. “He aprendido, y me lo dice mi intuición, que un número puesto en mi boca se convierte en un problema”, señaló al respecto.
El presidente de la JCE sostuvo un encuentro con la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezado por su presidente Pedro Brache, sobre el cual afirmó que recibió “apoyo” en lo relativo a la organización de las primarias sin ofrecer mayores detalles.
Indicó además que acordaron visitar la sede del Conep para mostrar allí los equipos que serían utilizados para la realización del proceso de escogencia de los candidatos de las cinco organizaciones políticas que irán a primarias.