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INTRANT convoca a ciclistas a completar encuesta para elaborar el Plan de Bici del Gran Santo Domingo

Santo Domingo, 27 de junio de 2018.- Con el propósito de diseñar y desarrollar políticas, lineamientos y propuestas que garanticen una movilidad sostenible en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), convoca a todos los ciclistas a participar en la “Encuesta Plan Bici del Gran Santo Domingo”.

Mediante la encuesta, que está disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, la institución busca definir las políticas de gestión de la demanda de transporte, que incentiven y prioricen el uso de modos no motorizados y sostenibles, en armonía con el medio ambiente, como lo es la bicicleta; además de conocer la frecuencia de uso de la bicicleta en los hogares del Gran Santo Domingo.

El proyecto forma parte de las acciones que lleva a cabo el INTRANT para articular este modo de transporte al sistema integrado de transporte público que sea eficiente, armónico e integrado con el desarrollo urbano, además de contribuir con la reducción de emisiones de Co2 producida por el uso de combustibles.

Los indicadores principales de dicha encuesta son: Seguridad Vial, porcentaje de viajes en bicicleta, ciudadanos que van al trabajo en bici, cantidad de ciudadanos que usan ese transporte, venta, así como la intermodalidad.

 Asimismo, busca conocer cuántos miembros de una familia utilizan este medio de transporte para movilizarse o realizar algún tipo de deporte; la frecuencia, uso de vías y su impacto en la economía familiar.

En la actualidad,  la ciudad de Santo Domingo cuenta con tres ciclovías que están ubicadas en el parque de Las Praderas; y en las avenidas Winston Churchill y George Washington, las que deberán serán tomadas en cuenta para la planificación de un circuito de ciclovías que faciliten el uso de la bicicleta.

Al referirse al tema, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos dijo que “la promoción del uso de la bicicleta obedece al cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que en su Artículo 6, dentro de los principios que rigen la política de la movilidad, establece el fomento de los modos no motorizados de transporte: modo peatón y modo bicicleta privada y pública, a través de la construcción de infraestructuras y la adopción de medidas de gestión que aseguren una circulación segura a peatones y ciclistas”.

El Plan de Bicicletas es una iniciativa que involucra las Alcaldías del Gran Santo Domingo, para que las mismas sean incorporadas dentro de su plan de ordenamiento territorial y parte del sistema de movilidad local, que integre al Distrito Nacional con la provincia de Santo Domingo.

Con los resultados de la encuesta, el INTRANT creará una mesa para definir las rutas para bicicletas, se establecerán los puntos de parqueo y alquiler de las mismas, los cuales podrían estar lugares públicos como plazas, parques, centros comerciales y paradas de del transporte público y privado, en coordinación con las alcaldías e instituciones vinculadas.

El INTRANT verificará  los puntos de salida y reunión de los diferentes grupos ciclistas, existentes en el Gran Santo Domingo, para que sean tomados en cuenta al momento de la realización del “Plan Piloto Santo Domingo en Bicicleta”, con el fin de extender este proyecto a otras demarcaciones y fomentar el uso de la bicicletas como medio de transporte urbano.

La iniciativa también busca fomentar la actividad familiar y el uso de las instalaciones existentes para generar en los ciudadanos la adopción de este tipo de transporte en sus actividades de rutina.

La Ley 63-17, atribuye en su artículo 9, al INTRANT, diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial, con ajuste a los principios, objetivos, directrices y disposiciones establecidas.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

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