INTRANT capacita motociclistas sobre “Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito”. A través de su Escuela de Educación Vial capacitó cientos de motoconchistas de CONSEMOTO y FENAMOTO
Santo Domingo, 21 noviembre 2018.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), capacitó cientos de motocociclistas del Consejo Nacional del Sector Motoconchista (CONSEMOTO) y la Federación Nacional de Motocochistas (FENAMOTO), en el tema “Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito”.
La capacitación impartida por la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (ENEVIAL), forma parte del itinerario desarrollado por la institución, a propósito de celebrar la Semana de la Seguridad Vial, con el lema “El Compromiso es de Todos”, además de las acciones de concienciación que realiza en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
En ese sentido, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, saludó a los motociclistas y conversó con ellos sobre la importancia de usar el casco protector y tomar las medidas de seguridad necesarias para reducir las muertes por el tránsito en el país, que en la mayoría de los casos involucra esa modalidad de transporte.
Durante la jornada, Carlos Reynoso facilitador de Enevial y Miguel Ángel Evangelista de Cemex Dominicana, interactuaron con los participantes sobre las normas de circulación y prevención de siniestros viales, para crear conciencia en esa modalidad del transporte para reducir las muertes en las vías.
También se intercambiaron impresiones sobre diversos temas referentes al comportamiento de los trabajadores del motoconcho, entre los que figuran empatía, conductor melancólico, conócete a ti mismo, teoría de los cuatro humores, conductores coléricos, conductores flemáticos, manejo de conflicto, entre otros.
Estadísticas sobre siniestros viales en RD:
En su informe reciente sobre los primeros datos oficiales consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), la institución rectora del transporte reveló que en el año 2016, en el país se registraron 3,118 fallecimientos a causa del tránsito, mientas que para el 2017 se registraron 2,804 fallecidos por la misma causa, evidenciándose así en 2017 una reducción de 10.07% respecto al 2016.
Respecto a las muertes de motociclistas, el OPSEVI arroja que en el 2016 fallecieron 1,452 ciudadanos y en el 2017 un total de 1,241, lo que refleja una reducción de 211 víctimas equivalente a un 14.5% menos que en 2016.
La Ley 63-17 en su Artículo 251 sobre Prohibiciones a motocicletas y bicicletas establece que “Se prohíbe a los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos de cascos protectores homologados, chalecos reflectantes en el caso de las motocicletas, y de aditamentos de ropa reflectantes en el caso de los ciclistas. Se prohíbe a los conductores de motocicletas y bicicletas transitar en grupos de más de dos en paralelo, sujetarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas, transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación”.
El INTRANT es el órgano rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 y tiene como meta reducir en un 30% las muertes por siniestralidad vial al 2020.