Inafocam y UCSD especializan personal de centros CAIPI y CAFI de San Francisco de Macorís
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. –El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo técnico de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) concluyó en San Francisco de Macorís un programa de especialización de profesionales de la educación que trabajan en centros gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Los participantes del programa Especialidad en Educación Inicial lo conforman decenas de coordinadores educativos, agentes educativos, asistentes educativos y coordinadores de la referida provincia del noroeste del país.
Estos grupos pertenecen a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
En el acto de cierre, grupos de participantes presentaron investigaciones sobre diferentes estrategias de intervención para mejorar el proceso pedagógico que se desarrolla en el nivel Inicial que gestiona el INAIPI.
En dicha actividad, los participantes del programa mostraron a través de evidencias, los cambios significativos que ha generado al cursar la especialidad.
El cierre de la especialidad que se realizó de manera virtual estuvo encabezada por Pascuala Matos, coordinadora de programas de posgrado del Inafocam, en representación del director ejecutivo de esa institución, Andrés de las Mercedes.
Por la UCSD, participaron Celsa Albert Batista, decana de Humanidades y Educación; Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Postgrado e Investigación y la Lic. Adria García, encargada de admisiones de la UCSD.
Por INAIPI, estuvieron presentes Felín Hernández y Yaritza Cerón, encargado y técnica especialista de la División de Formación Continua, respectivamente; así como Gabriel de La Rosa, encargado del Departamento de Fortalecimiento de Competencias para la Atención de este Instituto.
La coordinación de la presentación de los trabajos finales estuvo a cargo de Bilda Valentín y Carmen Gálvez, asesoras de investigación de los participantes de la Especialidad en Educación Inicial.
Una de las docentes, Ángela Vargas, expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los estudiantes, al Inafocam, la UCSD y al INAIPI por el desarrollo de la formación especializada.
Proceso desarrollado con los participantes.
Los participantes egresan del programa de posgrado con las capacidades de planificación, gestión, docencia, investigación, liderazgo y administración escolar, vinculados con la innovación pedagógica de transformación y construcción demandadas por el sistema educativo dominicano
Para asegurar el logro de las referidas capacidades, durante el desarrollo del programa Especialidad en Educación Inicial, se ejecutó un plan de acompañamiento directo al docente en su contexto de trabajo de aula.
Además, se le realizó una entrevista inicial en la que se reflexionó sobre la necesidad de cambio para la mejora y promover el deseo de aprender, y sobre la importancia de la práctica para asegurar que los aprendizajes tengan efectividad en las aulas.
Contempló, asimismo, un curso propedéutico conformado por los módulos: análisis e interpretación de textos, taller de estrategias y técnicas de aprendizaje en el nivel superior, taller de nivelación tecnológica y generalidades de la educación inicial y desarrollo de la primera infancia.