Falta de educación sigue siendo la causa de acumulación de basura en La Barquita
Falta de educación sigue siendo la causa de acumulación de basura en La Barquita
SANTO DOMINGO ESTE. | Pese a los esfuerzos que realizan el cabildo de Santo Domingo Este y la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) por evitar que los residuos sólidos lleguen al río Ozama, el problema persiste debido a la falta de consciencia de habitantes en los alrededores de las cañadas.
La alcaldía y URBE trabajan mancomunadamente para enfrentar el problema, pero se han encontrado con la dificultad de que mucha gente no colabora y sigue lanzando basura a las cañadas.
Felipe Decena, director de Limpieza y Aseo Urbano de Santo Domingo Este, cuenta que desde mediado de Semana a la fecha han sacado alrededor de 50 toneladas de basura de las cañadas, sobre todo en los cabezales o colectores construidos para evitar que la basura llegue al río.
Indicó que luego del encuentro que hizo el alcalde Alfredo Martínez con dirigentes y moradores de los barrios cercanos al parque fluvial, iniciaron el proceso de limpieza de las cañadas a cielo abierto y han comprometido a algunos de los líderes comunitarios para que ayuden a solucionar el problema.
Afectados opinan
Clemente Mendoza, comunitario del barrio Vietnam, dice que la mayoría de la basura que se lanza a la cañada es de “viciosos” (adictos a las drogas y al juego) que recogen residuos por paga y hasta aprovechan las altas horas de la noche para echarlas por los hoyos que abren encima de las cañadas.
Plantea que la solución al problema es que se coloquen tubos y luego se rellenen para que la gente no les haga hoyos como ahora.
“Si se meten los tubos hasta la calle Fausto Maceo, ese cáncer se elimina. Hicieron las boca (cabezales o rejillas) para que toda la basura en el barrio entero vaya a caer ahí, pero lo sufridos somos los vecinos que vivimos por aquí. El ayuntamiento recoge su basura allá afuera, aquí abajo no llegan camiones”.
Para Máximo Enrique Sena, miembro de la Defensa Civil, los vecinos tiene que ponerse de acuerdo para evitar que lancen basura al lugar, sea de lo que viven en los alrededores de la cañada como de otros lugares y meter preso a quien lo haga.
“A los ingenieros no les importa el mal olor que hay por aquí porque ellos no sufren. Aquí hay que estar sacando los niños con fiebre y dolor de cabeza de esa misma contaminación hay un hoyo abierta donde se tira la basura y eso hay que resolverlo”, expreso.
Vía | Diario Libre.