Existen 1,531,285 clientes con electricidad 24 horas
Actualmente un total de 1,531,285 clientes reciben energía eléctrica 24 horas. La instalación del servicio eléctrico sin interrupciones provoca un cambio en la calidad de vida de las personas.
La incorporación de nuevos clientes al servicio 24 horas ha aumentado en los últimos años debido a la ejecución de programas de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas. Así lo afirmaron Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y Emilio Contreras, especialista de proyectos de la UEP, ambos del Programa de Modernización de Redes de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.
Actualmente con la ejecución de la primera fase de este programa y lo que va de la segunda, 340 mil clientes han pasado a tener 24 horas. Cuando finalice la segunda fase completa en total se habrán incorporado 650 mil clientes.
Este programa recibe financiamiento del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por siglas en inglés) y el Banco Europeo de Inversiones.
Brito destacó que en la primera etapa del programa que se inició en 2011 y culminó en 2014 se trabajó en 41 circuitos, de los cuales 17 son de la zona de Edesur; 13 en zona de Edenorte y 11 en zona de Edeeste. De esta primera etapa se está trabajando en un circuito de Edesur, es decir que serán 42 los impactados. Este benefició a 210 clientes de nueve provincias. En esta primera etapa se invirtieron US$170.2 millones.
Por otro lado, en la segunda fase del proyecto se beneficiarán 431,867 clientes. Este se inició en 2015 y finaliza en 2021. Impactará 86 circuitos en 12 provincias. 54 pertenecen a la zona de Edesur; 19 a la zona de Edenorte y 13 a zona de Edeeste. En esta etapa se invierten US$358 millones. Y la meta en reducción de pérdidas esperada es de 5.22%, es decir que al 2021 las pérdidas del sector serían de un 24%.
De esta segunda etapa se trabaja en la finalización de 29 circuitos y se están ejecutando en otros 17.
Telemedición. Brito indicó que en esta segunda etapa no solo se enfocan en rehabilitar las redes sino también en la medición y toda la que se realiza es telemedida. Es decir que hacen hincapié en el control de la energía y tienen medición en la salida de la subestación, en cada trasformador y edición controlada en cada hogar.
Contreras expuso que la cantidad de clientes que tiene sistema de telemedición postpago son es de 809,177 y prepago 93,281. Brito expuso que el sistema prepago es muy exitoso para las personas que tienen una economía informal y a los que les es difícil pagar mensualmente y prefieren hacerlo diario o semanal.
Por: Mayelin Acosta