Estudiantes dominicanos conversan con astronauta de la Estación Espacial de la NASA; elogian sus intervenciones
SANTO DOMINGO. – Estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, fueron seleccionados para realizar una pregunta al astronauta Bob Behnken que contestó desde la estación Espacial Internacional en una competencia que realizó The Artemis Student Challenges ISS Downlink de la NASA.
La competencia consistió en que la NASA seleccionó 20 mejores preguntas de diferentes países donde la estudiante dominicana Ashley Severino fue elegida para hacer una pregunta sobre las medidas de seguridad para minimizar los efectos biológicos de la radiación ionizante a los que los astronautas están expuestos en misiones interplanetarias de larga duración.
Severino, hizo la interrogante en inglés a través de una videoconferencia, donde el astronauta Bob respondió: “Es una buena pregunta, pero aún no tenemos la respuesta, pero la NASA se encuentra realizando pruebas para encontrar un método capaz de minimizar los efectos de este tipo de radiaciones”.
Es importante destacar que el astronauta respondió diez preguntas de los equipos del proyecto Artemis y solo tres de los del Rover. Entre los equipos del Rover el del Liceo Científico fue el único de Latinoamérica, además, fue el único seleccionado dentro de la categoría High School (educación secundaria).
El profesor y asesor estudiantil
Araujo destacó que el Proyecto Rover que encabezan los estudiantes está entre las actividades STEAM más importantes que promociona la NASA, y por primera vez se hace mención a República Dominicana desde la Estación Internacional por parte de un astronauta.
Manifestó que estos equipos enviaron sus preguntas y grabaron sus videos según lo requirió la NASA para participar y fueron seleccionados de los 20 grupos que participaron, destacó que Bob respondió otras preguntas hechas por los estudiantes dominicanos del nivel secundario.
El Liceo Científico es una iniciativa dirigida al mejoramiento de la educación pública que involucra a la sociedad provincial y al Ministerio de Educación generando un impacto en la formación de los adolescentes de la zona con miras a que sigan incidiendo en el desarrollo del país y que sea sostenible en el tiempo.