Espacios Organizacionales: Agradables, modernos y estimulantes
Los espacios de trabajos siempre se han constituido como inversiones para las empresas y organizaciones, hoy más que nunca los expertos en la materia de psicología industrial, organizacional, hacen gran énfasis en la buena inversión en espacios agradables, modernos y que estimulen a nuestros colaboradores, ya que los mismos rendirán mejor y será más fácil para ellos superar los momentos de estrés laboral.
Lo que proponen es que estos espacios unan diseño, confort, tecnología y funcionalidad para ser el motor y eje central del proyecto de interiores de cualquier empresa, sumando a esto sugieren usar la mayor cantidad posible de asientos, y diseños ergonómicos.
Así como la tecnología ha cambiado en el entorno laboral, donde se han desarrollado puestos de trabajos totalmente digitales o freelance (actividad donde nuestros colaboradores trabajan de forma independiente o se dedican a sus trabajos de manera autónoma).
Nuestras empresas y organizaciones al igual que sus directivos deben de entender que el mercado se ha modificado y con el mismo nuestros colaboradores, así como han evolucionado dándole paso al empleado 3.0.
El 3.0 se caracteriza por no depender de un horario ni espacio laboral fijo, este es el tipo de empleado donde las tecnologías, y trabajo deben de adaptarse a él, por lo que las empresas modernas, hoy en día son aquellas que cuentan con ambientes ergonómicos, espacios de confort, al igual que buscan un equilibrio entre lo laboral y el aspecto humano.
Cuando las empresas se enfocan en este tipo de estructura, se encaminan a un espacio más productivo y moderno, ya que para estas será importante la experiencia de los colaboradores en todos los aspectos de su vida laboral, formación, salud, aptitudes, proyectos y progresión.
Implantan una estructura de tecnología de la información confiable, sobretodo flexible y móvil, que sean capaces de soportar la fuerza de trabajo diversa, cumpliendo de esta forma con la necesidad de sus empleados.
Una instalación empresarial u organizacional, al igual que las oficinas inteligentes conectadas para ofrecerles a sus colaboradores acceso seguro a los datos, al igual que almacenamiento e innovación.
Nuestras organizaciones cada día están asumiendo el gran reto de cambiar, para obtener mejores resultados, toman en cuenta el activo más importante de nuestras empresas “nuestra gente”.
Patricia Sánchez del Castillo Psicóloga Industrial MA Gerencia Recursos Humanos