El Viaje de un Marino a la Cocina
Carlos Trejo Sánchez, oriundo de Santiago de los caballeros, Rep. Dom., hoy trabaja en uno de los 8 portaaviones más importantes de propulsión nuclear de la clase nimitz de la Marina de los Estados Unidos, llamado así por el presidente No.33, Henrry S. Truman.
El trabajaba para una compañía de alimentos en la República Dominicana, cuando los doctores le dijeron que se había descubierto un tumor en el ojo izquierdo de su pequeña hija.
Ante la decisión más difícil de su vida, el Especialista Culinario de Segunda Clase Carlos Trejo tuvo que tomar una decisión.
“Los doctores nos dijeron que nuestra hija tenía un 85 por ciento de posibilidades de perder la visión de su ojo afectado si aceptamos realizar la cirugía en República Dominicana”, dijo Trejo. “No nos gustaron estas posibilidades, así que mude a mi familia a los Estados Unidos. Cuando llegamos aquí, los médicos nos dijeron que podían eliminar el tumor con un 15 por ciento de posibilidades de que mi hija perdiera la visión, en lugar de 85 por ciento que nos daban allá”.
A pesar de que la cirugía se estaba realizando en los Estados Unidos y las posibilidades estaban a favor de su familia, el procedimiento fue causa de gran nerviosismo para Trejo. “Recuerdo que estaba muy nervioso y le rezaba mucho a Dios”, dijo Trejo, “le pedí a Dios que los Doctores hicieran un fantástico trabajo y así fue”.
Trejo entonces decidió devolver a los Estados Unidos algo por salvar a su hija.
“Me enliste en la Marina de Estados Unidos”, dijo Trejo, “ha sido un ganar-ganar para mí ya que la vida militar encaja conmigo y TRICARE hace que sea más fácil no estar preocupado por las necesidades medicas de mi familia”.
Más allá de eso, Trejo ha crecido como persona al entregarse al Estilo de vida del Navy y al aprender de otros Marineros.
“Lo más importante que me ha enseñado el US Navy es el liderazgo”, dijo Trejo, “He aprendido a liderar reflejando los valores centrados en el navy”.
Trejo coloca frases por su cocina para recordarse a sí mismo y a sus Marineros los ingredientes que necesitan para alcanzar el éxito.
“Mi frase favorita es, sin compromiso no puedes comenzar a perseguir tus metas, pero más importante aún, sin consistencia no serás capaz de alcanzarlas” dijo Trejo.
Trejo expreso que toma las croquetas de sabiduría que le han sido dadas a lo largo de su carrera en el Navy y las deja marinar en su mente para mejorar como persona.
“Estoy tratando de darle esta receta de éxito a cada persona que conozco” dijo Trejo. “No solo estoy haciendo mi trabajo y dando el 100%, estoy dando más del 100% para poder servir de ejemplo y tocar la vida de otras personas”.
De sus humildes comienzos como empleado de una empresa de alimentos. Trejo es ahora el chef personal del Oficial Comandante del Navío Portaviones Truman, Capitán Nicholas Dienna.
“El sub-oficial Trejo es un Marinero sobresaliente y un fantástico chef” dijo Dienna. “Cada vez que tenemos visitas, su magia en la cocina es la atracción principal. Y sobre todo es un gran ejemplo de humildad y profesionalismo para otros Marineros”.
“Solo quiero dar las gracias a todos los lideres y Marineros que me han levantado y me han guiado a donde estoy el día de hoy”, dijo Trejo con una sonrisa. “Todos los días me siento agradecido de este país y del Capitán por su respaldo”.
Un ejemplo dominicano, talento nato de nuestro país, es nada más y nada menos que el chef principal del 8vo portaviones más importante de propulsión nuclear de la Marina de Estados Unidos, al final es como dicen “no todo es malo en RD” y nuestro caballero nativo de nuestra ciudad de Santiago lo demuestra una vez más.