El plan es permanente y está orientado en las políticas públicas de prevención de delitos y contra el abuso y maltrato infantil que lleva acabo la Procuraduría General de la República
Al Hecho. | Más de 40 centros educativos públicos ubicados en diferentes barriadas de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica, comenzaron a recibir este lunes orientaciones directas en las aulas de parte de igual cantidad de fiscales de esta jurisdicción como parte de un programa permanente de orientación y prevención de delitos y acoso en los centros escolares.
El acto de apertura oficial se efectuó en el liceo Rafael Nin Nin, del sector Cancino Adentro, encabezado por el procurador fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, y el director regional de Educación, Ronald Santana Caro, con la asistencia de decenas de alumnos de distintos niveles educativos que escucharon y participaron de la charla, que en este centro, fue impartida por el magistrado titular de Santo Domingo Este.
Simultáneamente las charlas iniciaron en aulas de escuelas y liceos de La Caleta, Villa Mella, Los Guaricanos, Los Frailes, Los Mina, La Toronja, Villa Liberación, y en el Ensanche Ozama, entre otras comunidades.
La selección se hizo de acuerdo a necesidades en ese sentido, identificadas por los directores de los distritos escolares y abarcará una totalidad e 1,700 centros escolares públicos y privados.
En su disertación, el fiscal Guzmán Leonardo, les orientó sobre la prevención de los delitos sexuales, prevención del uso de sustancias controladas, y el bullyng, así como sobre los delitos comunes y el uso adecuado de las redes sociales.
El plan es permanente y está orientado en las políticas públicas de prevención de delitos y contra el abuso y maltrato infantil que lleva acabo la Procuraduría General de la República y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley No. 136-03.
“Con estas charlas a través de nuestros fiscales buscamos aprovechar el conocimiento de estos en materia criminal y de prevención y traerlo hasta ustedes los alumnos, y también con pautas específicas y cuidadosas para evitar problemas futuros en el estudiantado”, puntualizó el fiscal de Santo Domingo Este al hablarle a los escolares.
Durante la actividad el fiscal Guzmán Leonardo estuvo acompañado de la magistrada Luisa Ramirez, coordinadora del Departamento de Prevención, Campaña Sociales y Proyectos Especiales del Despacho, y de la licenciada Doris Reyes, encargada del Gabinete de la Fiscalía de Santo Domingo Este.
Otros participantes en el acto de apertura de las charlas fueron el director del Distrito Escolar 10-01, José Manuel Sánchez, y Domingo Báez, director del Distrito 10-02, entre otros directores.