El IDAC organiza seminario Gestión de la Seguridad Operacional SGSO 2018
Santo Domingo.- Con una nutrida presencia de representantes del sector aeronáutico se desarrolló la quinta versión del seminario Gestión de la Seguridad Operacional SGSO 2018, “Hacia una vigilancia de seguridad operacional basada en riesgos”, coordinado y organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (DAC) y avalado académicamente por la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
En las palabras de apertura del evento formativo, dirigido a los proveedores de servicios y relacionados del sector aeronáutico dominicano, el director general del IDAC Alejandro Herrera se manifestó esperanzado en que el seminario, al igual que las versiones anteriores, sea un paso adelante en el proceso de construcción de una cultura de seguridad operacional que abarque a todos los actores del sector.
Herrera dijo confiar en que las conclusiones de la jornada completa aportarán ideas “muy útiles e innovadoras que indudablemente contribuirán a disminuir los riesgos de seguridad operacional”.
Con la organización y montaje del seminario se promueve una cultura positiva de la seguridad operacional como parte del Programa Estatal de Gestión de la Seguridad Operacional (PEGSO), acorde al plan estratégico del IDAC.
En la apertura de la actividad de este año ofreció las palabras de bienvenida Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo y el discurso central recayó en el director general del IDAC.
El seminario se desarrolló con cuatro ponencias esenciales: “¿Por qué una vigilancia basada en riesgos?” a cargo de la Sra. Elizabeth Gnehm, coordinadora del programa Gestión de Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); “Vigilancia Prescriptiva Vs Vigilancia basada en Riesgos” a cargo del Sr. Ray Forster, director de desempeño basado en riesgos de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido; “Seguimiento, control y medición de la vigilancia”, a cargo del Sr. Sebastién Arsenault, gerente del programa técnico y evaluación de Transport Canada; “¿Cómo planificar la vigilancia basada en riesgos?”, a cargo de la Sra. Elizabeth Gnehm; y “Perfil de competencias del inspector para la vigilancia basada en riesgos”, a cargo del Sr. Jean Pierre Arnaud, experto en seguridad operacional de la Agencia Europea de Seguridad Operacional (EASA).
Al caer la tarde, luego de las ponencias, tuvo lugar el panel “¿Cómo implementar un proceso de vigilancia basada en riesgos?”, a cargo del Cta. Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, con la participación adicional de los panelistas Michael Beckles, gerente de la división Sistemas de Gestión de Seguridad y Tecnologías Emergentes dentro del Servicio de Supervisión de Seguridad de Tránsito Aéreo (AOV) de la Administración Federal de Aviación (FAA); Ing. Cristian Gómez, encargado de Aeronavegabilidad de la Dirección de Normas de Vuelo del IDAC.
Unas trescientas personas escucharon las ponencias y con atención siguieron el panel final. Los asistentes representaron a los diversos operadores aéreos, escuelas de formación de pilotos, talleres de mantenimiento aeronáutico, operadores de trabajos aéreos, aeropuertos y representantes de los distintos entes vinculados a nuestro sistema de aviación.
Esta versión del seminario tiene lugar con el objetivo de “orientar a los participantes en el proceso de transición de la vigilancia prescriptiva hacia la implementación de la vigilancia basada en riesgos, como una herramienta que permite a los Estados hacer un uso más eficiente de sus recursos y lograr mejores resultado, de acuerdo al desempeño y nivel de previsibilidad de los proveedores de servicios y operadores del sistema de aviación nacional”, según las explicaciones ofrecidas en los materiales impresos que sirvieron de guía a las ponencias y paneles.