DIGECOOM y Reservas del País firman convenio para productividad y desarrollo sostenible e inclusivo de microempresarios
Al Hecho. | La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Fundación Reservas del País firmaron un convenio, con la finalidad de articular esfuerzos para democratizar el acceso a formación y financiamiento en favor de pequeños empresarios y productores asociados en cooperativas y asociaciones.
Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a apoyar el sector productivo y el desarrollo sostenible e inclusivo en todo el país.
La presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, expresó que esta alianza fortalecerá las capacidades tanto de asociaciones y cooperativas como de sus socios, en gestión financiera y en mitigación y adaptación al cambio climático, mediante talleres y las aplicaciones tecnológicas sobre educación financiera, contabilidad, comercialización y desarrollo sostenible.
Por su lado, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, resaltó que el pacto está en sintonía con el Eje número 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en su objetivo número 1 postula una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva a la economía global.
Inclusión financiera y acompañamiento técnico
En el acto, Rosa Rita Álvarez dijo que a la fecha más de 20 mil microempresarios, microempresarias y productores, como también asociaciones y cooperativas se han capacitado mediante talleres y aplicaciones tecnológicas en educación financiera, contabilidad, comercialización y desarrollo sostenible.
Además, que hasta el momento se han otorgado 72 acompañamientos técnicos, facilitando el fortalecimiento de la gestión interna y la mejora de los servicios en las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro.
Mujeres, 53% de beneficiarios
De 2013 a la fecha, Reservas del País ha aprobado RD$4,373 millones a 52 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro.
Estos fondos benefician 112,767 personas, de las cuales el 53% son mujeres.