Campaña sucia es asumida por los seguidores de los precandidatos
Al Hecho. | La campaña política sucia, la negativa y la creación de una percepción ganadora o perdedora en torno a un aspirante en particular se mantienen vigentes, aunque con notables cambios respecto a pasados procesos electorales.
El politólogo Juan Manuel García define campaña sucia como aquella que, saliéndose de la política, toca cuestiones personales del afectado e inventa falsas crisis y situaciones con la finalidad de lograr una reducción de la preferencia electoral del señalado en cuestión.
“A diferencia de la campaña sucia, la negativa busca recordarle al votante el historial negativo del candidato”, explicó.
Antecedentes
El historiador Juan de la Cruz afirmó que estas prácticas por lo general han logrado su cometido en el pasado.
Citó como ejemplo la propaganda anticomunista dirigida contra el profesor Juan Bosch en 1962 y la siguiente embestida que recibió en 1990 cuando se le acusó de ateo.
“En el caso de 1962, aunque Bosch ganó las elecciones sentó un precedente que más tarde desencadenó en el golpe de Estado y, en 1990, su porcentaje se vio reducido significativamente, debido a la tergiversación de una de sus declaraciones”, dijo Cruz.
“Tenemos el caso de José Francisco Peña Gómez en 1996, señalado como haitiano y practicante del vudú”, recordó Cruz.
Las herramientas
Aunque hay una marcada intensidad entre los precandidatos que aspiran a la nominación presidencial por los principales partidos políticos, el uso de la campaña sucia ha estado reducido a declaraciones y noticias falsas, que han encontrado eco solo en las redes sociales.
“Los precandidatos presidenciales evitan señalarse directamente —declaró el politólogo García—, porque temen recibir la embestida de la reacción del contrario”.
No obstante, los seguidores de los aspirantes han asumido la campaña sucia utilizando el acceso a la web.
Las noticias falsas publicadas desde blogs independientes, la falsificación de los logotipos de los medios tradicionales y de cuentas de figuras populares, a quienes se les atribuyen declaraciones incendiarias, ha ido en aumento.
La especialista en comunicación digital Yilem Herrera cree que la publicación de informaciones falsas es fácilmente revertible, debido a la celeridad de la información.
“Lo que deben hacer los candidatos (los cuales no podrán evitar ser afectados por estas situaciones en algún momento) es desarrollar una estrategia de contención de crisis que evite que sean afectados ”, señaló Herrera.
Las encuestas
Con relación a las encuestas, Herrera cree que el objetivo de las mismas se ha desvirtuado. “Te vas a encontrar con números en algunas encuestas que al final son solo eso, números”, apuntó.
Cree que ya no es posible influir al votante tan fácilmente “a través de la creación de una percepción ganadora como se está haciendo”.
A pesar de esto, reconoció que todavía hay personas que esperan conocer el posicionamiento de un aspirante para decidir su voto.
La presentación de estudios muestrales requiere de un permiso previo concedido por la Junta Central Electoral (JCE) y debe contener los detalles de la ficha técnica e identificar al contratante.
A la fecha, hay 33 firmas encuestadoras registradas en la JCE, la mayoría de las cuales lo hicieron en los últimos meses, previo al inicio del período de la precampaña electoral.
Cuentas falsas
“Actualmente en el país hay equipos de entre 30 y 50 personas dedicadas a la publicación de contenido y la creación de tendencias falsas”, aseguró José Rafael Mata, especialista en “marketing” político.
No obstante, dijo que las mismas redes tienen mecanismos para eliminarlas, dependiendo del comportamiento mostrado.
“No me opongo al uso de los bots, sino al propósito con que generalmente se utilizan”, dijo Herrera.
Explicó que muchas veces son efectivos para la transmisión de mensajes, ya que utilizar seres humanos en casos específicos sería más costoso y el alcance no sería tan efectivo. “Pero cuando los utilizas para generar comentarios negativos es otra cosa”.
El día a día
Usuarios de redes no temen atacar
—1— Comentarios
Los políticos reciben diariamente críticas muy duras en las redes sociales.
—2— Contraste
Los seguidores de los precandidatos se encargan de contrarrestar los ataques.
—3— Resistencia
Otros han preferido desactivar la opción de comentarios de sus publicaciones.
Topic Flower evalúa redes aspirantes
Estudio. El comportamiento de cualquier candidato en la red está disponible para análisis a través de herramientas creadas con ese fin.
Topic Flower, una firma independiente que analizó el comportamiento de varios precandidatos presidenciales en sus respectivas redes sociales en el mes de agosto, reveló que la mayoría de ellos se han centrado solo en solicitar apoyo al votante a través de su plataforma partidaria.
En el caso del aspirante presidencial Víctor Ito Bisonó, que hasta la fecha se mantiene como independiente, mostró un mejorado equilibrio con relación al resto de los analizados, entre los cuales estaban, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Familia, efemérides, transmisiones en vivo, compromiso, jóvenes y mujeres, etc., fueron los tópicos que sobresalieron superando a los antes mencionados.
Las redes del expresidente Hipólito Mejía tuvieron por igual buena posición en lo que respecta a mensajes dirigidos a los jóvenes.