Input your search keywords and press Enter.

Cada familia se ahorra 70,000 pesos en promedio al recibir su certificado de título de propiedad

Al Hecho. | Si una familia hiciese todo el proceso de titulación por su cuenta tendría que gastar entre 30,000 y 100,000 pesos, unos 70,000 pesos en promedio, para obtener su certificado de título de propiedad de una parcela, solar o vivienda. Ese dinero es, precisamente, lo que se ahorra cada una de las miles de familias al recibir el título definitivo de manera gratuita cuando esa labor recae en la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

El director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, explicó que, al Estado, todo ese proceso le cuesta un poco menos de 5,000 pesos.

“La comisión, para titular los terrenos, agota un proceso de 13 pasos entre los que figuran la identificación del terreno, medición del mismo, elaboración y tramitación de expedientes técnicos, firma de actos de transferencia y entrega de los certificados de títulos definitivos, entre otros pasos”, detalló Dantés Díaz sobre el proceso de titulación.

A la fecha, el Gobierno ha obtenido 64,355 títulos definitivos de propiedad en 24 provincias del país, beneficiando a más de 256,000 dominicanos.

Sobre la titulación de terrenos, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la CPTTE, dijo que es una tarea prioritaria del Estado para lograr que cada vez sean más los dueños de terrenos que tengan su propiedad legalizada.

“Con la entrega de cada título avanzamos en la eliminación de la informalidad de la tenencia de la tierra y damos un paso más para que la República Dominicana sea un país de propietarios”, expresó.

En los municipios Sabana Grande de Boyá y Don Juan, en la provincia Monte Plata, así como en Cabrera, María Trinidad Sánchez; y en Castañuelas, Montecristi, personal de la comisión trabaja actualmente en la medición de terrenos. En esos municipios se espera beneficiar a unas 2,800 familias con títulos definitivos antes de que concluya el año.

“Estoy muy contento. Con un título de propiedad tu familia vive tranquila porque ya sabe que hay una seguridad, y cuando yo muera es una herencia que le queda. Nadie puede venir a molestarle”, expresó Humberto Fermín, ganadero de la zona de Monte Plata, satisfecho con las labores que se están realizando en sus tierras.

Martín de los Santos Merán, otro de los futuros beneficiados de esa provincia, tiene claras las ventajas de poseer un título de propiedad.

“Cuando una parcela se titula, duplica su valor. Hay una seguridad inmobiliaria y se accede más fácil a los financiamientos, porque los bancos no prestan cuando
no hay garantía. En cambio, esto nos asegura que vamos a tener financiamiento para aumentar la producción”, indicó.

Compártelo