Avería de Claro deja sin internet a 4.2 millones de cuentas
Al Hecho. | Unas 4.2 millones de cuentas de internet quedaron fuera de servicio ayer por espacio de dos horas, debido a una avería que se produjo en los cables de fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones Claro.
Esta informó que el accidente fue causado por excavaciones realizadas en los trabajos de construcción de la carretera Santiago-Puerto Plata, las cuales rompieron los anillos de fibra óptica de sus instalaciones en el lugar.
Las redes de fibra óptica son las que permiten de forma soterrada poner en conexión las centrales que se tengan en un punto del país e interconectar diversos tipos de bases de datos”, explicó Hidekkel Morrison.
Criticó la inexistencia de un mapeo digital que permita identificar la ubicación exacta de los anillos de fibra óptica. “Este desconocimiento es que lleva a casos como este, donde entidades, ya sean públicas o privadas, laceran la conectividad, lo cual es de temer, porque en ese momento se puede estar realizando una transacción o realizando algún proceso relacionado con la salud”, alertó el especialista.
Importancia
Ya no es un lujo tener acceso a la web, atrás quedó el periodo de los años 90, donde acudir a un centro de internet para “chatear” (generalmente con un desconocido) era opcional y recreativo.
Desde pedir un taxi, enviar un informe, darle seguimiento a la agenda del día y hasta firmar un contrato de negocios a distancia, la conectividad ha influido por mucho en el modo de hacer las cosas, tornándose imprescindible.
El crecimiento de las cuentas de internet es exponencial. A enero de 2019 en el país había 7,502899 cuentas de internet de las cuales el 57% corresponden a Claro.
Para enfrentar estos casos, las empresas de telecomunicaciones tienen en reserva una línea emergente, sin embargo, una fuente confirmó a EL DÍA que el problema se agravó porque se produjo un segundo corte que afectó la misma.
“El órgano de las telecomunicaciones debe validar ese dato, porque es muy poco común que el punto activo y el emergente sufran averías simultáneas, ya que se supone están ubicados en rutas y sensores diferentes”, aseguró Morrison.
El Reglamento General de Servicio Telefónico cataloga la avería de ayer en tipo 2, en estos casos, y según el artículo 15 del citado reglamento, la compañía prestadora del servicio deberá aplicar un crédito a los usuarios, contactarles por el medio que disponga e informar en un plazo de 24 horas al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones sobre todo lo acontecido.
Crecimiento internet
—1— Porcentaje
La cantidad de cuentas con acceso a internet crecieron 5.1% de enero de 2018 a enero de 2019.
—2— Prestadoras
35 empresas ofertan servicios en el país.
—3— Global
Según “We Are Social y Hootsuite”, el 57% de la población mundial está conectada, para un total de 4,388 millones de cuentas.