Andrés Navarro da apertura a foro nacional estudiantil por una ciberciudadanía responsable.
Navarro aseguró que el foro que se extenderá por tres días consecutivos, debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio, en aras de una nueva institucionalidad.
SANTO DOMINGO. – Por segundo año consecutivo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz: República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable”, espacio donde debatirá cara a cara con 360 estudiantes de todo el país sobre la sana convivencia en los centros educativos y otras inquietudes que coadyuven con el mejoramiento del ambiente escolar.
Esta histórica iniciativa, participativa y democrática, con estudiantes del nivel secundario, se desarrollará durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y por tanto, merecen ser escuchados.
Durante su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el segundo foro es un espacio abierto que permitirá a las autoridades educativas, escuchar y constituirse en intérpretes de las inquietudes y causas sociales de los estudiantes, por lo que los conminó a “no quedarse callados y aportar en el análisis con un sentido pro positivo, en un debate franco y sincero que sólo busca el mejor ambiente y desempeño en el sistema educativo”.
Precisó, ante centenares de estudiantes, docentes, funcionarios del Minerd, directores de gestión escolar y de representantes de distintos organismos internacionales y nacionales vinculados al sector educación, que la República Dominicana necesita de ciudadanos referentes positivos desde las escuelas, las familias y el corazón de la nación.
“Nos sentimos orgullosos de ustedes queridos estudiantes, y en esa dirección estamos confiados de que presentarán las mejores propuestas en la consecución de la solución de las distintas problemáticas que se generen a lo largo de estos tres días de debates”, expuso.
Manifestó que “estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información, que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”.
“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos nuevamente para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.
Los alumnos podrán expresar cara a cara al ministro sus inquietudes, sueños, propuestas y esperanzas relacionadas con el uso de la tecnología, entendida como herramienta de transformación y mejora de su realidad, formación y desarrollo integral. En esta oportunidad el eje temático es el emblemático programa República Digital Educación, emprendido por el presidente Danilo medina para reducir la brecha digital.
”Este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando por segundo año consecutivo con estas características en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.
República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.
La invocación religiosa para la apertura del foro estuvo a cargo del estudiante Francisco Alberto Sánchez, del Politécnico Santa Cruz, Fe y Alegría de la Regional 12-Higüey, mientras que los estudiantes Jeraldith Paulino Marte, Ricarly Frómeta y Nataly Michel Berroa, se desempeñaron como conductores generales del evento.
Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, pronunció el discurso de bienvenida a los estudiantes y al resto de las personalidades invitadas, incluyendo representantes de entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo. En tanto, la familia del estudiante Dayron Colás, participante del foro del 2017, refirió su experiencia sobre el evento del año pasado, y la estudiante Clara María Simé Pepín, del Liceo Don Juan Hernández, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre todas las comunidades educativas.
Durante los tres días que dura el foro, los estudiantes realizarán un recorrido por el edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que participarán de charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.
También disfrutarán de un programa artístico con participación de diferentes regionales educativas.
A la actividad asistieron, además, los viceministros Ramón Valerio y Luis De León; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Adolfo Cedeño, de Infraestructura Escolar; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otros funcionarios.