El Estado aplica a través del IDAC un 90.69 % respuestas a programa Gestión Seguridad Operacional
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en su misión de apoyar y facilitar que el transporte aéreo satisfaga y contribuya a superar las necesidades de desarrollo social y económico del país, ha adoptado estrategias concretas basadas en la prevención, cooperación y la aplicación de las normas y métodos recomendados (SARPS, por sus siglas en inglés), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según lo manifestó el director general de esa institución.
“No hemos perdido el tiempo. Por lo tanto, el Estado dominicano reafirma su respuesta con el Programa Estatal de la Gestión de Seguridad Operacional (PEGSO) teniendo un nivel de implementación de 90.69% que como parte de sus objetivos críticos es proporcionar información crucial a partir del análisis de datos y gestión del riesgo para utilizarse en la orientación de las correctas decisiones tomadas en materia preventiva, así como permitir priorizar el uso de los recursos, siendo esto último parte de las experiencias extraídas de los anteriores seminarios de gestión de la seguridad operacional”, reseñó Alejandro Herrera durante la apertura de la quinta versión del seminario Gestión de la Seguridad Operacional, SGSO 2018 “Hacia una vigilancia de seguridad operacional basada en riesgos”.
El titular del IDAC sostuvo que la aviación civil tiene una larga historia de abordar y superar retos más difíciles de los que hoy encara, que las cualidades y ventajas extraordinarias de los servicios aéreos modernos, incluida la actuación general en materia de seguridad operacional de la red mundial son el resultado directo del compromiso colectivo.
“En ese sentido, a nivel de nuestro país el compromiso colectivo se traduce en el aporte del transporte aéreo de manera directa con un 3.84% al producto interno bruto (PIB) de la economía de la República Dominicana; movilizando en el año 2017 un total de más de trece millones de pasajeros, representando un crecimiento relativo de 4.9 % respecto al año 2016 y todo parece indicar que este año superará al anterior en esta cifra”, manifestó.
En ese mismo contexto se expresó la directora de Planificación y Desarrollo del IDAC y controladora de tránsito aéreo (CTA) Betty Castaing, quien indicó que “a medida que aumentan los volúmenes de tránsito aéreo vemos que se intensifican las demandas sobre los proveedores de servicios y sobre los servicios conexos que apoyan las operaciones de estos proveedores, y por tanto aumenta la cantidad de las operaciones en tierra y en vuelo que implican un factor de riesgo en las operaciones aéreas”.
Castaing indicó que según un informe publicado por región SAM (Suramérica), en el período 2007-2027 se espera que entre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe el incremento de pasajeros alcance el 8.9 por ciento, llegando a los 27 millones de pasajeros en 2027. El movimiento de aeronaves para este período podrá alcanzar la cifra de 8.2 por ciento, con cerca de 282 mil movimientos en el 2027, por lo que urge prepararse para mantener los niveles alcanzados, aun con el crecimiento de las operaciones.
El seminario incluyó 4 ponencias magistrales: “¿Por qué una vigilancia basada en riesgos?”, a cargo de Elizabeth Gnehm, coordinadora del Programa de Gestión de Seguridad Operacional de la OACI; y “Vigilancia prescriptiva versus vigilancia basada en riesgos”, a cargo de Ray Forster, director de desempeño basado en riesgos de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido.
Además, “Seguimiento, control y medición de la vigilancia”, impartido por Sebastién Arsenault, gerente del programa técnico y evaluación de Transport Canada; “¿Cómo planificar la vigilancia basada en riesgos?”, a cargo de Elizabeth Gnehm; y “Perfil de competencias del inspector para la vigilancia basada en riesgos”, a cargo de Jean Pierre Arnaud experto de Seguridad Operacional de la Agencia Europea de Seguridad Operacional (EASA).
A su vez, este seminario contó con el panel “¿Cómo implementar un proceso de vigilancia basada en riesgos?” a cargo de Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, con la participación adicional de los panelistas Michael Beckles, gerente de la división de Sistemas de Gestión de Seguridad y Tecnologías Emergentes dentro del Servicio de Supervisión de Seguridad de Tránsito Aéreo (AOV) de la Administración Federal de Aviación (FAA); Cristian Gómez, encardo del departamento de Aeronavegabilidad de la Dirección de Normas de Vuelo del IDAC.