Debates para la prevención de impactos de la fauna silvestre en aeronaves
Santo Domingo.-El incremento constante de las operaciones aéreas lleva consigo un aumento significativo del impacto de la fauna silvestre con aeronaves, y de ahí la importancia de buscar mecanismos y estrategias para mitigar los riesgos asociados a esos choques y que eleven la seguridad operacional de la aviación a su máxima expresión.
Ahí estriba la trascendencia de la celebración de la XVI reunión y conferencia del comité CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario/Fauna que se celebra en el país, teniendo al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como su principal anfitrión.
El martes pasado se inauguró formalmente este evento, en el que confluyen representaciones de 17 países y este miércoles ha continuado con la celebración de varios paneles, una visita al aeropuerto internacional de Las Américas y una visita guiada a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en Punta Caucedo, provincia Santo Domingo.
En el discurso de apertura el director general del IDAC Alejandro Herrera presentó las estadísticas globales del impacto de elementos de la fauna en aeronaves, para motivar la discusión, análisis y búsqueda de soluciones al problema.
“Actualmente nuestras estadísticas nos muestran que tenemos un reporte de impacto con ave por cada 2,609 operaciones, lo que muestra un aumento significativo si lo comparamos con el promedio del año 2014 que fue de 1 por cada 3,648 operaciones, de ahí nuestro interés en identificar herramientas y compartir buenas prácticas tendentes a la reducción y/o mitigación del peligro aviario en nuestros aeródromos”, expuso Herrera en el discurso central del acto de apertura de la conferencia del comité regional del CAR/SAM de prevención del peligro aviario y fauna (CARSAMPAF 16).
Explicó que el incremento del tránsito aéreo tiende a aumentar la frecuencia de colisiones entre aeronaves y las diversas especies de fauna silvestre, así como el aumento en las velocidades de las aeronaves y la disminución del ruido generado por los motores usados en la actualidad.
Al saludar la celebración de la conferencia en el país, Herrera informó que desde el IDAC y las autoridades dominicanas en general, se apoya el esfuerzo del comité regional CAR/SAM de prevención del peligro aviario, abriendo “nuestras puertas para realizar encuentros como este, convencido de ser un escenario magnífico para aprovechar la alta profesionalización y especialización de muchos de ustedes, y procurar los mejores resultados del intercambio de experiencias, la colaboración recíproca”.
Correspondió al oficial de aeródromos de la oficina regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Jaime Calderón explicar que los peligros de choques con elementos de la fauna silvestre está dentro de los anexos del Convenio de Chicago de la OACI, por lo que esa agencia de las Naciones Unidas está directamente involucrada en la búsqueda de soluciones a estos casos.
“El anexo 14, Vol. 1 establece el procedimiento para la evaluación del peligro de choque con elementos de la fauna silvestre en los aeródromos y sus inmediaciones, mediante el establecimiento de medidas nacionales, evaluación y supervisión continua de parte del personal competente de los peligros que representa dicha fauna”, dijo Calderón al estimular las deliberaciones sobre estos casos.
Explicó que los choques de aves y otros animales silvestres han sido persistentes por lo que deben hacerse estudios para analizar caso por caso el peligro que constituyen.
“Estos foros han resultado exitosos en la adquisición e intercambio de información, en la investigación y desarrollo de sistema de control aeroportuario de la fauna silvestre”, agregó Calderón, manifestando la experiencia de la OACI.
En ese contexto el presidente del CARSAMPAF Carlos Achucarro relató su experiencia al frente de ese comité y los servicios que han brindado al sector: “Hemos hecho todo el esfuerzo posible por ofrecer a la representación regional de la OACI nuestros servicios de asesoría y de apoyo mediante los expertos en la preservación de riesgo de la fauna silvestre para elaborar planes, fortalecer los comités, para realizar las especializaciones y mantenernos en contacto permanente para una aviación civil más segura, rigiéndonos por el eslogan Unidos por la seguridad operacional de los aeropuertos”.
Los debates sobre la prevención de accidentes de aeronaves causados por la fauna silvestre comenzaron el martes con el acto inaugural de la XVI reunión y conferencia del comité regional sobre la temática y sesionará hasta el viernes 30.