INTRANT presenta el primer Observatorio de Seguridad Vial en República Dominicana
Santo Domingo.- Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó el primer Observatorio de Seguridad Vial en República Dominicana al dejar aperturada la Semana de la Seguridad Vial 2018.
Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), durante el año 2017 se registraron 2,804 muertes por siniestros en el tránsito, informó la Claudia Franchesca.
Durante el acto de inicio de la Semana de la Seguridad Vial, el INTRANT presentó oficialmente el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que representa un hito muy importante para la República Dominica en términos de avances que se han producido en materia de control y prevención de los siniestros viales, desde la puesta en ejecución del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, así como de la implementación de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la puesta en marcha del INTRANT.
De los Santos recordó que tantos dominicanos han perdido sus vidas como resultado de siniestros de tránsito y resaltó que “vivimos un momento de introspección y auto-análisis” y es que cada uno de los ciudadanos debe colaborar para que República Dominicana avance como país. “Persiste el reto de la institución de reducir en un 30% las muertes que se producen en el tránsito para el periodo 2016-2020, podemos afirmar que las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, muestran seriedad y compromiso del estado dominicano con el objetivo”.
La directora del INTRANT, en sus palabras, resaltó la importancia del logro de la joven institución con la primera publicación oficial de datos producidos por el OPSEVI indicando que lo que no se mide no se mejora y en ese sentido hizo las siguientes afirmaciones:
-Aunque los datos tienen una suficiente fiabilidad, dado los procedimientos que se han seguido para su obtención, así como la cualificación de las personas que lo han realizado con enorme esfuerzo, y el soporte científico con el que hemos contado de distintas instituciones, lo cierto es que tenemos que seguir trabajando como de hecho lo estamos haciendo en mejorar los sistemas de registro y explotación, en la línea de lo que ya apunté en mi artículo que titulé “Consolidación y perfeccionamiento de las estadísticas de seguridad vial”, en el que identificaba entre otras cuestiones, los problemas de las fuentes de datos y las soluciones que deberíamos y estamos poniendo en marcha.
-Con relación al triste indicador que posiciona la República Dominicana entre los países con más muertes por siniestros de tránsito en América “Todo este primer año el INTRANT estuvo dedicado a desarrollar las bases de su institucionalidad, como indica el apartado del propio Plan Nacional de Seguridad Vial, que recogían la puesta en marcha de organismos, planes y normativas, de acuerdo con lo que piden y valoran organismos como la ONU y la OMS.
-Mucho hemos podido avanzar, pero sin embargo se deben seguir profundizando en las mismas, de tal forma que se desarrolle el marco normativo, como de hecho se está realizando a través de la redacción de Reglamentos, Normativas y Resoluciones.
-Desde un punto de vista práctico y que impacte directamente el problema que nos afecta, venimos trabajando en la implementación de medidas tan importantes y efectivas como lo serán la mejora del sistema formativo para la obtención de permisos de conducción, la implementación de la Educación Vial en los colegios, las campañas de concienciación, la inspección del estado de los vehículos, el incremento de la supervisión policial en colaboración con la DIGESETT, especialmente en los tramos de concentración de accidentes, entre otras muchas en las que el INTRANT viene trabajando arduamente para que se hagan una realidad.”
Profundizando en los resultados que arrojan el análisis epidemiológico que se presentaron la Directora añadió:
“Para ese año 2017, el mes con mayor cantidad de fatalidades fue diciembre, con 270 defunciones registradas, seguido por los meses de enero y julio. Además el domingo resultó ser el día con mayor cantidad de muertos, siendo el rango horario con mayor número de incidentes fatales registrados el de la mañana, entre 6:00 a.m. y 11:59 am.
Asimismo, para el caso de los motociclistas, que históricamente representan la mayor cantidad de muertes producto de estos incidentes, en el 2016 fallecieron 1,452 ciudadanos y en el 2017 un total de 1,241, lo que refleja una reducción de 211 víctimas equivalente a un 14.5% menos que en 2016.
Un dato que resulta importante resaltar también, es el hecho de que entre los años 2014 y 2017 se registra un descenso sostenido de la cantidad de fallecidos In Situ registrados por la DIGESETT en todas las provincias donde se ha puesto en operación el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como son Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat, precisó Claudia De los Santos.
De su lado, el Ing. Hernán Paredes, Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), explicó el hecho diferencial de que por fin se tiene en la República Dominicana un organismo encargado de, por un lado, hacer la consolidación, explotación y mejora de los datos sobre siniestros viales, dispersos anteriormente en distintas instituciones, y por el otro, convertir toda esta información en inteligencia útil para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para precisamente prevenir la ocurrencia de estos accidentes e incidentes.
Asimismo el Director del (OPSEVI), explicó cómo este Observatorio del INTRANT está colaborando con las instituciones que se constituyen en fuente primaria de información, acompañados de la asesoría técnica de organismos como la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el INTRAS de la Universidad de Valencia y otros más de carácter internacional, que entre otras ventajas, le imprimen fundamentación, fiabilidad y objetividad a su labor mediante el oportuno asesoramiento que entre otros comporta el desarrollo de procedimientos y procesos de evaluación.
Además, los encargados de los departamentos de Estadísticas y Registro y de Estudios y Evaluaciones, Lic. Ángel Mejía y la Ing. Ilaime Casanova, respectivamente, informaron sobre la metodología utilizada en todo el complejo proceso de recolección, depuración, cruce e integración de las diferentes bases de datos utilizadas, que han llevado a los avances objetivos mostrados.
Las fuentes principales primarias de información para este primer informe del Observatorio fueron el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entre otras.
Sobre la Semana de la Seguridad Vial
Del 18 al 25 de noviembre el INTRANT celebra la Semana de la Seguridad Vial, con el propósito de reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la Seguridad Vial en el país para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad.
Este año, la campaña que busca impactar a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, tiene contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los siniestros viales.
Así mismo, se realizarán cursos de Manejo Defensivo, así como charlas y encuentros con diferentes grupos que conforman el sistema de transporte, como asociaciones de motoristas y transporte urbano e interurbano de pasajeros, en federaciones de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Santiago, donde se impartirán temas como Relaciones Humanas Aplicadas al Tránsito.
Atendiendo a uno de los grupos más afectados en las vías, el INTRANT iniciará el martes 20 el operativo “Motociclista Seguro”, con el propósito de concientizar a cientos de motociclistas de la provincia Santo Domingo sobre la importancia de cumplir con las normas establecidas al circular por las vías para proteger sus vidas y la de los demás.
También, se realizarán actividades y dinámicas educativas con mimos simulando estado de ebriedad al conducir, habilitación de un Parque Infantil de Educación Vial en la plaza Megacentro, Santo Domingo Este, clases teóricas y prácticas a estudiantes, divulgación de acciones del programa Peatón Seguro, así como charlas de Seguridad Vial en el Estadio Quisqueya.
De igual modo se capacitarán médicos pediatras sobre la importancia y buen uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), o sillas para niños en los vehículos, activación educativas en intersecciones de las vías de la ciudad y en Santiago de los Caballeros en coordinación con la fundación Tú Eres el País.
Para concluir la semana, el domingo 25 se realizará una homilía en honor a las víctimas mortales de los siniestros de tránsito, en la Catedral Primada de América a las 9:00 a.m., con la participación de la Directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, instituciones gubernamentales y todo el personal de la institución rectora del transporte.
La semana conmemorativa en honor a las víctimas del tránsito se desarrolla en coordinación con la Presidencia de la República, y los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MISPA), Educación (MINERD), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESTT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), COMIPOL, entre otros.