Andrés Navarro afirma evaluaciones internacionales dan evidencias de retos a enfrentar en educación
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.
En el marco del evento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes, y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.
Indicó que “el sentido fundamental de estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación; por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas”.
El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.
Refirió que “todos los cambios que estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que llevamos es la correcta”.
Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.
“Con relación a PISA dijo que los avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.
De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la educación dominicana.
“Es urgente que continuemos trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso.
Las evaluaciones
En el marco del seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, se discutieron los resultados de los informes nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Este evento contó también con las palabras y del Viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Adarberto Martínez.
Ancell Scheker, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó el informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), publicado en 2015, que mide los aprendizajes de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y cuyo propósito principal es informar la política y fomentar el debate y la cooperación entre los países participantes. Scheker destacó que el país mejoró sus resultados en lectura, matemática y ciencias en comparación con los resultados obtenidos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en el año 2006. Esto ocurrió en ambos grados evaluados, indicando mejoras en los aprendizajes de las tres asignaturas. Sin embargo, el promedio del país continua por debajo de la región.
De igual forma, Daniel Morales, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Educativas del IDEICE, mostró los resultados correspondientes al Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 en el que el país participó por primera vez, y que midió las competencias de los estudiantes de 15 años en matemática, lectura y con un enfoque principal en competencias científicas. Morales resaltó que los resultados de PISA evidencian que el desempeño en competencias científicas del 86% de los estudiantes dominicanos se ubican por debajo del nivel esperado. El investigador destacó que, similar al caso dominicano, en la región latinoamericana se observan resultados bastante bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Posteriormente, los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 estuvieron a cargo de Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del IDEICE. Esta prueba mide el conocimiento de los estudiantes en áreas como la democracia, ciudadanía, institucionalidad y pensamiento crítico sobre aspectos cívicos; aplica cuestionarios para recoger percepciones, actitudes y creencias. En el caso de los estudiantes dominicanos, el estudio indicó que un 58% no posee competencias ciudadanas como reconocer un ejemplo de uso inadecuado del poder, identificar maneras de prevenirlo en una democracia, relacionar la libertad de prensa con el derecho de los ciudadanos a recibir información confiable, entre otras competencias.
La presentación de los resultados de estos tres estudios estuvo acompañada por Daniel Caro, especialista internacional en medición de los aprendizajes, quien condujo a los participantes del seminario a reflexionar sobre las implicaciones y lecciones para la República Dominicana. Señaló la importancia de realizar informes nacionales para contextualizar los resultados de estos estudios, considerando las limitaciones en el alcance de los mismos. Además, planteó las oportunidades que se generan de participar en evaluaciones internacionales y sugirió otras investigaciones que pudieran desarrollarse con estos datos.
Durante el seminario se reflexionó sobre el conjunto de acciones que estos estudios presentan entre sus recomendaciones de políticas educativas. Entre ellas, centrar el foco de las políticas en los aprendizajes y desarrollo de competencias de los estudiantes, fortalecer la formación docente, expandir el nivel inicial, promover activamente el involucramiento de las familias, y garantizar una distribución equitativa de recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables.
En este sentido, se destacó que el Ministerio de Educación ha ido tomando decisiones en la dirección correcta, con acciones como la atención a la primera infancia, así como la expansión de la Jornada Escolar Extendida, permitiendo dedicar un mayor tiempo al fortalecimiento de los aprendizajes. Otros ejemplos de políticas educativas informadas en base a estos estudios incluyen: la reforma curricular en todos los niveles, los esfuerzos para acercar e informar más a las familias sobre lo que pasa en la escuela, fortalecimiento de la formación docente, entre otras acciones orientadas a mejorar la calidad educativa.
La jornada contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, incluyendo viceministros, directores generales, regionales y de distritos educativos, además de representantes de otras entidades gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales y sector privado.