buenas relaciones en el ambiente de trabajo
Hoy en día las relaciones amistosas entre personas se establecen en cual quier parte, si así como lo acaba de leer, en cualquier parte tanto a nivel físico como virtual, desde la guardería, el colegio, universidad, hospital, redes sociales , vecindario y no menos importante nuestro lugar de trabajo.
Por lo general cuando damos un paso adelante en nuestras vidas, ya sea personal o profesional y ocurren cambios, cuando llegamos a una empresa solemos sentir incertidumbre ante lo desconocido y nueva forma de hacer las cosas, al igual que ante la incógnita de cómo serán nuestros nuevos compañeros y equipo de trabajo.
Como gestores, gerentes de recursos humanos, tenemos que tomar en cuenta la buena incorporación y acogida de nuestro talento, al igual que debemos trabajar para mantener buenas relaciones en el ambiente de trabajo, siendo este uno de los factores con gran importancia, debido a que un mal ambiente o gestión en las relaciones laborales puede repercutir no solo en la satisfacción individual de nuestros colaboradores sino también su productividad en la organización.
Por lo que los gestores del capital humano deben de crear un vínculo adecuado entre los colaboradores, creando un ambiente laboral confortable, donde mostremos interés por nuestro capital humano, integrarlos en los proyectos, darle participación en las conversaciones, buscando mantener una relación cordial, y siempre mostrar una actitud hacia nuestros colaboradores asertiva.
Para fomentar una buena relación laboral, se debe de tener una buena comunicación interna con nuestros colaboradores, siendo esta uno de los aspectos más demandados en el mundo organizacional, ya que todo proceso va de la mano de una comunicación eficaz, del mismo modo si deseamos dirigir e influir en nuestros colaboradores y clientes, esto solo se consigue mediante la comunicación.
Se da el caso de que en ocasiones en muchas organizaciones se dan ambientes hostiles por lo que muchos colaboradores prefieren abandonar su puesto de trabajo, una de las razones para mantener un buen clima laboral.
Por lo que como gestores de personal debemos de crear un buen ambiente, un buen manejo de la comunicación, y motivar las buenas prácticas en las relaciones laborales de nuestros colaboradores, a través de las diferentes técnicas, siempre enfocados en optimizar los ambientes de trabajos, de la mano de los profesionales especializados como son los psicólogos laborales, industriales, organizacionales, al igual que los especialistas en desarrollo organizacional.
Toda técnica tomada para encaminar la mejora del ambiente laboral, a corto, mediano o largo plazo, impactara de manera positiva la productividad de una organización o empresa, y los resultados se verán reflejados en la misma, al igual que contaran con un recurso humano, afable, comunicativo, motivado y con una buena relación laboral entre si mismos.
Tomando en cuenta que “el valor más importante de nuestras organizaciones siempre serán las personas”.
Ana Patricia Sánchez del Castillo Psicóloga Industrial MA Gerencia de Recursos Humanos.