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Gestionando el Conocimiento en el área laboral

Uno de los retos principales de los psicólogos organizacionales, industriales o de personal como se le suele llamar hoy en día, es adecuar las aptitudes y actitudes de nuestros colaboradores a los requerimientos del trabajo u organización.

Pues al tomar la decisión si un solicitante está calificado para el puesto o tarea a realizar, las empresas normalmente consideran un sin número de factores, que incluyen como principal activo el conocimiento, las habilidades, personalidad y motivación del colaborador o candidato para las funciones.

Siendo un factor importante para las organizaciones el número de personas calificadas que soliciten el puesto, a mayor número de candidatos calificados, más selectivas pueden ser las organizaciones al decidir el talento que desean captar.

Por lo que las organizaciones a través del tiempo han decidido Gestionar el mejor activo de las mismas: El Conocimiento.

La gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual permite a las organizaciones, transferir los conocimientos o experiencias de un colaborador o grupo de colaboradores a otros, pertenecientes a la misma organización, siendo estas informaciones o habilidades.

Lo cual no es fácil transmitir de una persona a otra, y muchas veces tampoco lo es saber a quién se le va a transmitir, más bien las organizaciones tratan de facilitar el conocimiento y habilidades entre sus colaboradores a través de las capacitaciones e inducciones.

Los componentes básicos para gestionar el conocimiento en nuestras organizaciones serán : la información, que puede ser recogida, corregida y almacenada por los sistemas de información de las organizaciones, facilitando los cuadros de mandos, al igual que la información de lo que ocurre dentro y fuera de las misma.

Por otro lado las habilidades, estas implican que nuestros colaboradores adquieran nuevos conocimientos sobre cómo o cuando realizar algún tipo de tareas, esta nueva adquisición requiere un poco más de tiempo y paciencia.

La aplicación de la gestión del conocimiento en nuestras organizaciones, impacta favorablemente  una estructura innovadora y eficiente, su importancia radica en que si nuestros directivos y gerentes gestionan de manera correcta nuestros talentos, el conocimiento fluye, y se transmitirá de forma correcta, aportando mejoras en los procesos y productos,  crecimiento organizacional y mayor productividad.

Sabiendo que el conocimiento no pesa, y que el mismo es el único activo que crece a través del tiempo, no se termina, pero el mismo tiene el riesgo de desaparecer con la persona, si esta no lo comparte, o transmite, al igual cuando surgen  las llamadas ´´fugas de talentos´´ en las organizaciones.

Por lo que siempre debemos  recordar que “el verdadero valor de nuestras organizaciones, siempre serán las personas”.

 

Patricia Sánchez del Castillo

Psicóloga Industrial | MA Gerencia Recursos Humanos

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