Danilo Medina: inaugurará Jardín Botánico de Santiago
En Jardín Botánico de Santiago DANILO CUMPLE:
La naturaleza al alcance de la gente.
Con más de 650,000 metros cuadrados, el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano es uno de los aportes más trascendentes para sumar espacios verdes a Santiago y la región.
Hoy día, ya se puede disfrutar de más de 12 kilómetros de senderos para caminata y ciclovías, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente. Bosques de galería, un puente colgante que cruza el río Jacagua, varias lagunas y espacios para picnic están desde ya disponibles para todos los visitantes.
Pero vale decir que detrás de este gran logro hay una historia que se inició hace más de 12 años, con el aporte inicial de 280 tareas de terrenos aportados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que desde el principio fue concebido como un espacio excepcional donde se conjugarían las condiciones de “Aula de la Naturaleza”, donde se conservan las especies botánicas más emblemáticas del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora Dominicana.
El proyecto, que nace de la inquietud de un grupo de munícipes que vislumbraban la necesidad de dotar al municipio de Áreas verdes que sirvieran de pulmón ante el vertiginoso crecimiento urbano de la ciudad se Santiago, fue impulsado por el entonces Procurador General de la República -y luego Senador- Francisco Domínguez Brito, motivando al rector magnífico de la UASD, Dr. Roberto Reyna, quien actuó empoderando al equipo ambiental de la Universidad para darle forma a este proyecto.
Así es como el Consejo Universitario acoge un informe favorable del Rector y emite el 11 de agosto de 2005 la resolución 2005-209, declarando la creación allí de un “Parque Botánico” que llevaría el nombre del ilustre Profesor Eugenio de Jesús Marcano, quien fuera un docente Uasdiano, santiaguero enamorado y activista de la conservación de los recursos naturales.
A partir de allí, un grupo de entidades encabezadas por la Comisión Ambiental de la UASD, La SOECI y el Centro Universitario Regional de Santiago elaboran un plan de acción preliminar que permitió avanzar en el objetivo propuesto. Luego se incorporan el Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, que de inmediato destinó miles de plantas y varias brigadas de trabajo, así como un puesto permanente de vigilancia.
Luego se emite el Decreto 571-09, del 7 de agosto de 2009, que incluye esta zona dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas, como parte del “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”, lo que le da categoría Patrimonial y protección especial a estos terrenos.
Se inició entonces un proceso de zonificación de los espacios para generar un parque con la debida planificación a futuro, con acciones puntuales para avanzar en lo que alguna vez fue sólo un sueño. En ese contexto se produce el decreto 540-11, del 30 de agosto de 2011, que declara de utilidad pública una serie de parcelas colindantes a este Parque y dejó constituido un Consejo compuesto por prestigiosas instituciones públicas y de servicio.
En septiembre de 2013 se produce la visita solidaria del Presidente Danilo Medina y a partir de allí se ejecutan medidas aún mas concretas para el desarrollo definitivo del proyecto:
El Poder Ejecutivo emitió Decreto 131-14, de fecha 8 de abril de 2014, otorgando el control del Ministerio de Medio Ambiente de un área de 260,283.64 mts², propiedad del Estado dominicano donde se plantéo alguna vez la “Urbanización Juan Bosch”, para que fueran integrados para la creación del Jardín Botánico y asignó fondos para la expropiación gradual de los terrenos y mejoras declarados de utilidad pública.
Todo el proceso de reubicación de ocupantes, se ha llevado a cabo en un proceso de armonía y cooperación mutua con los propietarios de viviendas, que hoy cambiaron sus penurias por una habitat saneado, con todos los servicios públicos y en el nuevo residencial “Jardines del Botánico” ya disfrutan de una vida mucho más promisoria.
Al mismo tiempo, para facilitar el acceso y desarrollo vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ordenó la ampliación de la Prolongación de la Avenida Hatuey hasta su interconexión con la Circunvalación Norte. La cual, no sólo permite un imponente verjado que delimita los perímetros Sur y Sureste del área, sino que genera una extraordinaria y nueva avenida que lleva el nombre del ilustre Botánico y científico Santiagués Dr. José de Js. Jiménez Almonte, como lo consigna el Decreto 217-17 del 26 de junio de 2017.
Esta disposición del Ejecutivo también designa con el nombre Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario. Este se encuentra en el complejo de las instalaciones del Jardín Botánico de Santiago, entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real.
Este decreto modificó además el artículo 5 del decreto 540-11, del 31 de agosto de 2011, conformando el Consejo de Administración y Comanejo del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, representado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, que lo presidirá. Además, por el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Jardín Botánico Nacional, la Alcaldía de Santiago,la Gobernación Provincial, la Senaduría de Santiago y la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua. Igualmente, el director municipal de San Francisco de Jacagua y en representación de la sociedad civil los munícipes Francisco Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista.
A la fecha, más de cien mil árboles de cientos de especies han sido plantados y se encuentran en pleno desarrollo gracias al apoyo constante y continuado de miles de voluntarios, decenas de empresas y cientos de instituciones, que permiten dar a luz un digno ejemplo de alianza público-privada que quedará como un legado permanente, no sólo para la conservación de la naturaleza, sino también para el disfrute toda la familia y la garantía del verde para las generaciones por venir.
Que es lo que hoy se convierte en una hermosa realidad: el primer laberinto de árboles existente en el país, el banco genético de la Caoba dominicana, humedales demostrativos, orquidiario, palmetum, jardines de plantas aromáticas y medicinales, arboreto, viveros, zona de cactus y suculentas, bosque de galerías, puente colgante, áreas para picnic, rosedal, bosque seco, colección de plantas en peligro de extinción, ciclovía de 3 Kms., 12 Kms, de trillos y senderos, play de baseball, talleres de servicio, almacenes de depósito, cisterna con capacidad para 800 metros cúbicos de agua, pozos de abastecimiento y sistema de riego, estación meteorológica, zona de relacionamiento, oficinas administrativas, cámaras de seguridad perimetral, estación del sistema de emergencias 911, parqueos amplios y seguros, vehículos para apoyo logístico y vigilancia, un monumental ícono simbolizando “el Cristo Vivo” y una exuberante biodiversidad que hoy encuentra refugio y protección en el Jardín Botánico De Santiago.
En unos meses se completarán otros maravillosos espacios como el Centro de Visitantes, el Mariposario Greta, el Rinconcito de Freddy, Gacebos para actividades, Parque Infantil, tren para recorrido, el Jardín Japonés y un moderno Centro de Eventos y Convenciones.