2.8 millones de estudiantes participarán del año escolar de manera virtual, desde el 2 de noviembre
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso que el año escolar iniciará el dos de noviembre bajo la modalidad de educación virtual, obligado por la presencia de la pandemia del coronavirus.
El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Roberto Furcal, en presencia del presidente Luís Abinader y los funcionarios del área, en el Palacio Nacional.
2.8 millones de estudiantes están convocados para el año escolar a distancia 2020-2021.
Para el 18 de septiembre se realizará la capacitación de profesores y padres sobre la metodología de educación no presencial.
Furcal explicó que tras consulta de organismos nacionales e internacionales y una encuesta nacional en la que el 98% de padres de familia estuvo de acuerdo con la modalidad de educación virtual en el presente año escolar.
El Gobierno facilitará computadoras, tables e internet a aquellos profesores y estudiantes que no disponen de esta tecnología
El Gobierno contará con la participación de Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
A continuación el discurso del ministro de Educación sobre el plan del año escolar 2020-2021.
El propósito más elevado que puede abrazar la gestión educativa de un gobierno democrático y justo es garantizar el acceso universal e igualitario de todos sus niños y niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a una educación de calidad.
Y por eso estamos aquí hoy, junto a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestra vice presidenta Raquel Peña para, con su apoyo y el de toda la Nación, garantizar ese derecho a la educación para todos y todas. Vamos a compartir con la sociedad dominicana el camino que hemos definido para dar solución a uno de los 3 problemas más graves que sufre el país, que además de la economía y la salud, lo constituye la educación.
Nuestro gran desafío consiste en garantizar la continuidad de los procesos educativos sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias amenazadas por la presencia del COVID-19; es decir, tener educación para todos cuidando la salud.
Necesitamos que los más de 2.8 millones de estudiantes del sistema educativo preuniversitario (Departamento de Estadísticas del MINERD) no interrumpan sus estudios y no pierdan tiempo en esta que es la etapa más productiva de sus vidas desde el punto de vista del conocimiento.
Pero estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles sin correr un serio riesgo de contagio masivo del coronavirus. Eso constituiría una irresponsabilidad.
El de la educación es un tema nación. Conscientes de ello, como han visto en el video que acabamos de presentar, hemos dialogado horizontalmente con los distintos sectores representativos del país, con las organizaciones sociales y las instituciones vinculadas al quehacer educativo. También lo hicimos con organismos internacionales que trabajan la educación desde distintos ámbitos.
Lo hicimos antes de asumir formalmente la responsabilidad puesta sobre nuestros hombros por el señor presidente, para compartir la visión educativa que impulsaremos y las consideraciones sobre el modelo educativo vigente en la República Dominicana. Pero sobre todo para escuchar atentamente y considerar las opiniones y recomendaciones de esas instituciones, sobre diversos ámbitos de la educación, especialmente el que más preocupa a todos hoy, que es el de un año escolar con presencia del COVID-19.
Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de los estudiantes, si no de los profesores, los equipos de gestión, los colaboradores de apoyo administrativo, y otros actores indirectos como choferes, vendedores, trabajadoras domésticas, etc.
Más de la mitad de los ciudadanos de este país se activan todos los días alrededor de la educación, de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y, por extensión, la vida de la otra parte de la población del país.
Por eso les hemos invitado a este acto, para que ustedes, organizaciones y sectores que nos aportaron muchas ideas útiles, sean también partícipes de primera fila de la presentación del plan mediante el cual abordaremos unidos este grave problema, con la visión de dar solución a la situación coyuntural del coronavirus, a la vez que nos ocupamos del problema de fondo y estratégico de nuestro sistema educativo.
Para poder entender esta solución, es necesario conocer el círculo de obstáculos del problema, a qué nos referimos con el círculo del problema? Veamos:
Como no podemos iniciar el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de educación presencial, estamos obligados a recurrir a la educación a distancia, asno tenemos que sentarnos a esperar a que termine la pandemia. Hemos decidido eso, iniciar el año escolar de forma no presencial, a distancia.
Para ello, se requiere el apoyo de la familia, es decir que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos.
Para tener de primera mano su opinión les preguntamos a ellos, mediante una encuesta nacional, su disposición de colaborar en este proceso. La buena noticia es que el 98% respondió positivamente.
Las familias dominicanas están comprometidas con la educación de sus hijos y están dispuestas a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas, de modo que ese apoyo pueda dar buenos frutos y no resulte frustratorio para los padres ni para los estudiantes. La nueva gestión ha decido aportarles la inducción que requieren los padres, madres y tutores.
Este programa con las familias lo realizaremos con la colaboración de los maestros, pero ocurre que nuestros educadores no disponen de la formación requerida tanto en el uso de la tecnología como en el dominio de metodologías de educación no presencial, a distancia o virtual.
Vamos a implementar un programa para formar a los profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.
Para darles esa capacitación eficientemente necesitamos la tecnología, misma que les permitirán luego llegar a los estudiantes y sus familias, y ocurre que más de la mitad de los profesores dominicanos no tienen un computador y de todos los estudiantes dominicanos a penas 17 % tiene un computador o una tableta.
Por decisión de nuestro presidente Luís Abinader, el estado dominicano aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de nuestros estudiantes.
Al respecto debemos precisar lo siguiente: La entrega de estos equipos a los profesores puede hacerse en poco tiempo, porque las Laptop se encuentran en el país; pero la entrega las Tabletas Note Book a todo el estudiantado está sujeta a los tiempos que se lleven los procesos para adquirirlos, ponerlos en el país, dotarlos de contenido y distribuirlos.
Para aportar la transparencia necesaria al proceso de adquisición de esta gran cantidad de equipos, pero también en procura de agilizar procesos y disponer de ellos lo más pronto posible, nos haremos acompañar del sistema de las Naciones Unidas, a través de la experiencia del PNUD en la materia.
Otra dificultad muy importante para la virtualización de la educación es la falta de accesibilidad; es decir la falta de internet en los hogares de los estudiantes. Para superar esa situación, estamos en un proceso de diálogo con todas las proveedoras de servicios de conectividad en el país.
En una decisión trascendental que representará un salto social de grandes magnitudes, el presidente Luis Abinader ha decidido cerrar la brecha digital, dotando de internet a los hogares de nuestros estudiantes.
Señoras y señores, la República Dominicana se encamina hacia la virtualización procesual de la educación preuniversitaria. Vamos a convertir la desgracia del COVID-19 en un punto de inflexión para dar el salto que requiere nuestro sistema educativo.
Pero el tiempo del calendario escolar es limitado y debemos reducir al mínimo los retrasos derivados del tiempo que requieren estas dos grandes soluciones, la de adquisición masiva de equipos para todos los estudiantes y profesores, y la dotación de internet a los hogares de los estudiantes. Mientras entregamos los equipos e instalamos internet, recurriremos a la televisión, la radio y, en determinados niveles, el teléfono inteligente.
Este conjunto de medios servirá no solo para impartir las asignaturas tradicionales, sino también para aportar contenidos a la tanda extendida. Anunciamos la creación de las Cátedras Ciudadanas, un proyecto con multisalidas para aportar competencias y contenido en valores a nuestros estudiantes.
Las cátedras ciudadanas serán grabadas cerrados en aulas situacionales, editadas y servidas a través de la radio y la televisión. Cultura, identidad, tradiciones, historia, amigabilidad con el medio ambiente, tolerancia, educación vial, buenos modales, etc. ocuparán parte importante del tiempo de la tanda extendida.
Anunciamos que el año lectivo 2020-2021 comienza el 18 de septiembre, con la capacitación de los profesores, continuará con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases (año escolar) el día 02 de noviembre del presente año.
Las clases iniciarán bajo una combinación de la modalidad de educación a distancia. Los estudiantes que a ese momento hayan recibido su tableta o laptop y ya dispongan de acceso, lo harán por medio de la internet, los demás lo harán a través de la televisión, cables y la radio, hasta tanto sean dotados de equipos y de acceso.
Los contenidos para internet, televisión educativa y radio serán el resultado del proceso de simplificación curricular, a partir de selección de competencias relevantes, que ya está en marcha, proceso en el cual nos acompaña la UNESCO.
Además de los contenidos virtuales a ser trabajados a través de internet, de radio, televisión o cables, a los hogares llegará material impreso para trabajos de los estudiantes, el formato de folletines.
Conjuntamente con ello acabamos de hacer un levantamiento del estado toda la planta física del sistema educativo nacional, que nos indican el estado de las aulas. Alguien podría preguntarse: si vamos a la virtualidad para qué estamos atendiendo a la planta física?. Para aprovechar este tiempo que están vacías y preparar la infraestructura de modo que cuando regresemos gradualmente a la normalidad se encuentren dignas para nuestros estudiantes y maestros.
Les aseguro que este será un año escolar exitoso, no importa lo complicado que lo veamos hoy
Dado que algunas instituciones educativas de iniciativa privada dicen estar preparadas para iniciar antes las clases virtuales, el Ministerio de Educación no se opondrá a que lo hagan, siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes.
Para garantizar el logro de los propósitos educacionales previstos para el plan de este año lectivo, el calendario escolar será extendido para culminar 45 días después de lo acostumbrado.
En la República Dominicana hay un solo sistema educativo y todas sus expresiones deben garantizar el cumplimiento del plan oficial. Si alguien puede cumplir con el plan y aportar algo mas no vamos a oponernos; pero todos, rurales y urbanos, o de distintos niveles sociales tendrán acceso a la educación este ano y nos va a ir muy bien.
Como forma de contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia.
Familia dominicana: Te invitamos a que nos acompañen, a que nos ayude a enfrentar uno de los más grandes problemas que ha padecido la República Dominicana, este llamado lo hacemos especialmente para que los padres y madres se conviertan en co-educadores y nos ayuden a salvar la educación de sus hijos y a ponerla a volar alto.
Gracias presidente Luis Abinader por este gran apoyo y este gran sentido de compromiso con la educación de nuestro país.