Fernando Rosa sería sometido a investigación tras Abinader anunciar Fonper ha generado corrupción
SANTO DOMINGO.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, podría ser sometido a investigación tras el presidente electo, Luis Abinader, anunciar la eliminación de esa institución porque ha generado corrupción.
“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, postó Abinader anoche.
La reacción de su actual administrador no se hizo esperar y respondió este miércoles abAbinader indicándole que dicha institución nunca se ha visto envuelta en casos de corrupción.
“El Fonper nunca se ha visto involucrado en escándalos de corrupción. Todas sus actuaciones y el manejo pulcro del dinero que recibe, se ha hecho con estricto apego a la Constitución y las leyes, así como a la ética y transparencia”, reza parte de la carta.
El titular del Fonper indicó que las actividades de esa institución, están verificadas por las auditorías externas que son realizadas cada año por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, además de firmas internacionales de relevancia.
Asimismo, indicó que el consejo de directores está integrado, además de un presidente y vicepresidente, por honorables representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del Ministerio de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, de la CDEE entre otros.
En ese orden, Rosa expresó además que el Gobierno que encabezará Abinader, el próximo 16 de agosto, contará con certificados financieros ascendentes a $8.4 mil millones de pesos.
Las motivaciones de Abinader para tomar dicha decisión son, según dijo, uso a discreción de los recursos y casos de corrupción.
Con una nómina con 154 empleados fijos, el Fonper tiene un gasto mensual de RD$12,565,078.07, solo en esos sueldos, según la última nómina publicada en su portal, correspondiente a junio de 2020.
Su presidente, Fernando Rosa, devenga un sueldo de RD$521,333.33, y su vicepresidenta, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del presidente del país, tiene un sueldo de RD$326,400.00.
El fondo nace de la Ley 141-97, la cual establece en su artículo 20, que los beneficios y dividendos que no sean reinvertidos en las empresas surgidas en el proceso de reforma realizado en 1997 deben pasar a un fondo patrimonial para el desarrollo.
De ahí, que en 2001, durante el gobierno de Hipólito Mejía, se promulgara la Ley 124-01, que le da carácter jurídico como una institución autónoma del Estado dominicano, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con capacidad para demandar y ser demandada. Por mandato de la ley que lo crea, los recursos que recibe el Fonper deben ir a una cuenta del estatal Banco de Reservas (BanReservas) y destinarse al desarrollo.