Ministro de Educación llama a los diversos sectores de la Sociedad asumir como prioridad la promoción de una educación de calidad
Al Hecho. | El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, alertó que la calidad educativa requiere de “docentes apasionados por la educación, docentes que pongan por encima de sus apetencias personales, el sagrado derecho de aprender que tienen nuestros niños”.
Peña Mirabal agregó que la calidad educativa requiere la integración de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje de “nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
El funcionario abogó en la necesidad de la integración de la familia en el proceso de educación de los estudiantes, “pues los padres o tutores no pueden ser simples espectadores de ese proceso enseñanza-aprendizaje”.
Al pronunciar un discurso como invitado durante la apertura de la “Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional Aprendo 2019”, que organiza Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Peña Mirabal insistió en que para una educación de calidad “requerimos docentes comprometidos y una sociedad crítica, veedora de la misma”.
Asimismo, valoró como positivo la iniciativa de EDUCA a través del Congreso Aprendo 2019, ya que tiene como objetivo principal ayudar en la construcción de los pilares de un sistema educativo robusto y de calidad que permita lograr una nación innovadora, productiva y competitiva.
Destacó que el tema de la calidad en la educación es una apelación patriótica crucial siendo un denominador común del progreso y el desarrollo de cualquier país, sin la cual no es posible el bienestar y desarrollo de la población.
“El Tema de la calidad nos convoca y nos desafía. Es una apelación patriótica crucial por cuanto, la buena educación es un denominador común del progreso y el desarrollo de cualquier país, sin la cual no son posibles el bienestar, el progreso de la población, el desarrollo sostenible y su expansión”
Señaló que siendo así, se espera que los diversos sectores de la vida nacional asuman como prioridad la promoción de la educación de calidad, y sea tenida como responsabilidad ineludible no sólo para el Ministerio de Educación, sino también, y, sobre todo, para la familia, el sindicato de los maestros, las iglesias, el empresariado, los medios de comunicación, todas las demás fuerzas vivas y, en general, para todos los implicados directa o indirectamente en la misma.
Dijo que, en tal sentido, es oportuno llamar la atención sobre la necesidad de unificar criterios en torno a la calidad como eje articulador de las voluntades y los esfuerzos que se realizan, tal como ha ocurrido con EDUCA desde su fundación y a lo largo de sus 30 años de vida institucional.
“Muestra de lo cual es anualmente su Congreso Aprendo, como también lo son el congreso del IDEICE, las jornadas científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los trabajos de la IDEC y del Foro Socioeducativo, por ejemplo, entre muchos otros”, sostuvo.
Peña Mirabal, consideró que el Congreso Aprendo 2019, es la ocasión propicia para llamar la atención sobre la necesidad y la urgencia de mantener como cuestión prioritaria y de primer orden el tema educación.
“Es hora ya de que cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo acometamos con la debida determinación el cumplimiento de las tareas que nos corresponden con los esfuerzos invertidos y satisfagas cabalmente los requerimientos individuales y sociales de que somos acreedores”, apuntó.
Enfatizó que hoy más que nunca el producto de la escuela debe corresponderse el desvelo, con los cuantiosos recursos invertidos tanto por el Estado como por las familias, así como con el conjunto de esfuerzos que se vienen realizando particularmente desde principios de los años de 1990.
El funcionario mostró su interés de que cada iniciativa, cada acción educativa destinada a los niños, adolescentes y jóvenes, ubicados aún en el paraje más recóndito inhóspito del territorio nacional, formen parte de la cuota de responsabilidad y compromiso irrenunciable que en nombre de la patria a todos obliga.
“Necesitamos respuestas y soluciones que satisfagan las aspiraciones, los requerimientos y las necesidades de los destinatarios de los servicios educativos y, por ende, de la nación en su conjunto. Apostamos a que las diversas ofertas educativas sean profundamente pertinentes y relevantes, que tanto la gestión pedagógica como la gestión institucional sean desarrolladas de principio a fin en correspondencia con los fines propósitos definidos, consensuados y expresados en el currículo y en los pactos sociales que conjuntamente hemos suscrito”, declaró.
Expresó que, al asumir la calidad como marca distintiva y razón suficiente de la educación, se ha comprometido todo lo que son y todo lo que se puede.
“Desde el Ministerio de Educación, promovemos una educación de calidad que es equitativa e inclusiva, no simplemente porque esté disponible para acceder a ella, sino también por la capacidad del sistema para acompañar, mantener el trayecto y garantizar una culminación exitosa, satisfactoria en todo el sentido de la palabra”, refirió.
A la actividad asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de EDUCA, Samuel Conde, y Ariel Jiménez Núñez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ariel Jiménez Núñez, entre otras personalidades.