Candidatos a Presidencia no son amenaza para estabilidad económica
Al Hecho. | El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró que ninguno de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de mayo de 2020 representa amenaza para el crecimiento sostenido y la estabilidad económica del país.
Guerrero dijo que los agentes económicos y la población deben ver que también el liderazgo dominicano ha alcanzado un nivel que permite tener la tranquilidad de que cualesquiera de los candidatos con posibilidades de ganar reconoce el valor de los elementos fundamentales para sostener el crecimiento, entre los que citó la estabilidad, la disciplina y el compromiso con los objetivos de largo plazo.
Entiende que en cualesquiera de los escenarios los fundamentos serán respetados, “porque escucho el discurso de algunos de los líderes políticos, y aunque están motivados y se mueven en función de la realidad electoral y buscan ganar adeptos y ser más simpáticos de lo necesario, la realidad es que en República Dominicana nadie deja de reconocer de ese liderazgo responsable ni que las conquistas en términos de estabilidad, se sostengan en el tiempo”.
Dijo que lo que se vivió de 2002 2004 fue muy caro para el país, por lo que ninguno de los que tiene posibilidades de ganar las elecciones apuesta a lanzar ideas aventuradas de modificaciones que pongan en riesgo la estabilidad.
Al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7 FM, Guerrero reconoció que la ralentización de la economía ha tenido impacto en las recaudaciones, lo que se ha sentido en el comercio y ha obligado a controlar el gasto.
Sostuvo que el impacto en la disminución de las recaudaciones y el aumento de los salarios y las pensiones anunciados el 27 de febrero por el presidente Danilo Medina, son el equivalente a 25 mil millones de pesos, de los que hay RD$2,600 millones que se están recibiendo del impuesto que se obtiene de los dos pesos por galón de combustible que van al fondo de Tesorería, así como otros mil millones por vía del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), entre otras recaudaciones.
Punta Catalina
Indicó que el impacto de las plantas de Punta Catalina para el Estado será de US$450 millones anualmente, por la diminución del costo de las distribuidoras de energía.
El funcionario precisó que la venta de una parte de las acciones permitiría un retorno de más de 2,150 millones de dólares para fortalecer la posición financiera del Estado.