Mundial 2019: definidos los cuartos de final; Grecia, decepción
Al Hecho. | Después de este lunes 9 de septiembre quedaron definidos los emparejamientos de cuartos de final del Mundial FIBA 2019. La gran damnificada de la jornada fue Grecia, que consumó su eliminación y también levantó una de las más potentes decepciones en la competición.
Esta vez lo de jugar con el MVP por dentro en estático y hundiendo el puñal en transiciones rápidas no funcionó como el entorno del jugador esperaba.
Asistentes del equipo de Milwaukee han acompañado el desplazamiento griego desde su inicio, a mediados de verano. Querían vigilar de cerca la salud de su MVP (por razones obvias, más con el contrato máximo que le firmarán próximamente) además de intentar sacarle el mayor partido en su selección, como ocurre en los Bucks. Sin embargo, ni unos ni otros consiguieron exprimir las mejores gotas del equipo heleno con Giannis. Para casa Grecia en la segunda fase tras ganar de manera insuficiente (77-84) a la República Checa en la clausura de la segunda fase. Necesitaba Grecia una diferencia mayor a 12 puntos que nunca llegó. Giannis abandona su segundo Mundial (ya estuvo en el de 2014) con un dudosa eliminación por falta en el último partido, 14,8 puntos, 8,8 rebotes, 2,2 asistencias, 59, 5 en tiros de dos, 22,2 en triples y 72,6 en tiros libres.
Botín más que insuficiente tanto para Antetokounmpo como para su equipo. Que el MVP de la NBA abandone el torneo antes de cuartos de final es una (gran) decepción. Hay pocas lecturas más superficiales pero objetivas que esa.
República Checa
De la tragedia griega se pudo aprovechar la República Checa, que pasó a cuartos de final por el diferencial de puntos anotados y encajados, a pesar de la derrota. Confirma su formidable torneo el equipo de Tomas Satoransky (13 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias en el partido).
También estarán en la siguiente fase Estados Unidos (ganó a Brasil, eliminada con tal derrota), Australia y Francia. La selección aussie derrotó al equipo galo (98-100) en un emocionante partido, además de una rave ofensiva (30 puntos de Patty Mills, 31 Fournier o 26 De Colo), consiguiendo acceso al lado más amable de los cuartos de final que evita a USA y Serbia hasta una hipotética final.
Francia, por su parte, se las verá el equipo norteamericano en cuartos; pese a sus bajas, el Team USA es favorito al título junto a Serbia.
Así, las selecciones que permanecen invictas en el torneo ya son solo España, Estados Unidos, Argentina y Australia.
Cruces de cuartos
Los partidos de cuartos de final, que se disputan entre mañana y el miércoles, tendrán los siguientes enlaces:
- España-Polonia (martes, 15 horas)*
- Australia-República Checa (miércoles, 15 horas)
- Argentina-Serbia (martes, 13 horas)
- Estados Unidos-Francia (miércoles, 13 horas)
Un equipo a elegir entre España, Polonia, Australia o República Checa jugará la final del Mundial, en el considerado perfil más amable del camino de las eliminatorias.
En el otro, más hosco, habrá duelos en la cumbre entre cuatro de las grandes dominadores de los torneos internacionales. Argentina parte ligeramente con menos opciones que Serbia; lo mismo que Francia frente a Estados Unidos, aunque no se puede hablar de suerte echada, ni mucho menos, en ninguno de los dos choques.
Horario de cuartos
El horario de las selecciones que todavía resisten en pie se inaugurará a partir de mañana, martes, a la una de la tarde, con el Argentina-Serbia. A las tres será el España-Polonia.
Ya el miércoles, a la una se disputará el USA-Francia, y a las tres, Australia-República Checa.
Clasificación para los Juegos 2020
Hay que recordar también que de los aún equipos resultantes, los dos mejores americanos obtienen plaza directa para los Juegos de Tokyo 2020. Eso significa que Argentina y EE.UU tienen ya su billete para el imperio del sol naciente. También Australia, como mejor miembro de la confederación de Oceanía.
Son los equipos europeos, hasta cinco hay en cuartos de final, los que aún tienen que decidir sus representantes directos en Tokyo. Obtienen la clasificación exacta los dos mejores del Mundial, por lo que España, Serbia, Francia, República Checa y Polonia pelean por solo dos plazas.
Los tres equipos no galardonados jugarán la repesca pre-olímpica el año que viene.
*Se tiene en cuenta el horario peninsular español