Playoffs NBA 2019: previa de las eliminatorias de la Conferencia Este
Al Hecho. | La espera se ha hecho larga, pero por fin podemos decir que ya estamos en tiempo de playoffs. Hoy, analizaremos los duelos de primera ronda de la Conferencia Este, que, si bien no ilusionan tanto como las hipotéticas semifinales, prometen dar mucho de sí.
Consulta el cuadro completo y calendario de Playoffs 2019 pinchando aquí.
(1) Milwaukee Bucks – (8) Detroit Pistons
- Bucks (60-22)
- Pistons (41-41)
- Enfrentamientos directos: 4-0 en temporada regular para Milwaukee.
La serie entre Bucks y Pistons se antoja como la menos pareja de todas. No necesariamente por ser la que enfrenta a primero y octavo, sino por las sensaciones con las que llega cada equipo. Mientras que Milwaukee ha dominado la temporada regular casi de principio a fin, Detroit ha acabado con muchísimos problemas, y ha estado cerca de quedarse fuera de la postemporada tras tener su puesto prácticamente garantizado durante varias semanas. En Michigan deben dar gracias al calendario por colocar a Grizzlies y Knicks como últimos rivales.
A priori, da la sensación de que los de Budenholzer deben sufrir la Ley de Murphy en su máxima expresión para que podamos encontrarnos con una sorpresa. Si las lesiones respetan a todos sus hombres importantes y su ritmo de juego es el de siempre, los de Wisconsin no deberían tener problemas para romper su maldición y superar una ronda de playoffs por primera vez en 18 años. Tras meses preguntándonos cómo responderán estos Bucks con la llegada de las eliminatorias, estamos a punto de comprobar hasta qué punto puede ser realmente temible este equipo.
En los Pistons, por el contrario, hay demasiadas cosas que deben ir rodadas: acierto exterior, aportación de la segunda unidad, cerrar a Giannis, encontrar al mejor Griffin en todas las facetas, que Drummond domine la pintura como no ha hecho en ninguno de los cruces de temporada regular… Y todo esto para plantar cara. Se antoja difícil, pero por algo esta época del año es tan maravillosa. Que sueñen en Michigan. Si toca despertarse pronto, ya lo harán.
- Pronóstico vencedor: Bucks 4-1
(2) Toronto Raptors – (7) Orlando Magic
- Raptors (58-24)
- Magic (42-40)
- Enfrentamientos directos: 2-2 en temporada regular.
Los Toronto Raptors y los playoffs no se han llevado muy bien durante las últimas temporadas. A base de decepción tras decepción, un estado de frustración ha invadido a la franquicia canadiense, cuyos fantasmas están demasiado recientes y son demasiado grandes como para espantarlos fácilmente por muchas razones que haya para ser optimistas. Pero este año puede ser diferente. Debe serlo.
Sin LeBron en el camino, no hay nadie ante quien los Raptors empiecen perdiendo 4-0 en el duelo anímico. Con Kawhi Leonard al frente, no solo hay un líder con sobrada experiencia en playoffs, sino sin la pesada losa de decepciones que algunos llevan a su espalda. Con Nurse en el banquillo, el equipo cuenta con un nuevo esquema, con una envidiable cantidad de variantes tácticas, con jugadores en plena explosión como Siakam… Es el año. Debe serlo.
La primera piedra de toque serán unos rocosos Orlando Magic, que, gracias a su sensacional defensa, han acabado la temporada regular a un excelente nivel. Pero los playoffs son otra cosa. Que pregunten en Toronto.
Los de Clifford necesitan llevar la serie a su terreno de ritmo lento y pocos puntos. Una vez ahí podrán plantar cara y forzar partidos apretados, y quizás dar algún susto gracias a la aportación de hombres como Vucevic o Ross. No obstante, demasiados fantasmas deben aparecer en el Scotiabank Arena como para que los de Florida puedan soñar con llevarse esta serie. Y la época de fantasmas no ha llegado aún.
- Pronóstico vencedor: Raptors: 4-1
(3) Philadelphia 76ers – (6) Brooklyn Nets
- 76ers (51-31)
- Nets (42-40)
- Enfrentamientos directos: 2-2 en temporada regular.
Meramente a nivel de espectáculo, hablamos de una de las series más llamativas de esta primera ronda. La Philadelphia del Big 5 debutará en estos playoffs ante una de las sensaciones de la temporada, unos Nets en plena efervescencia para los que esta postemporada debería ser la primera de varias que están por venir. Salvando las evidentísimas diferencias, podríamos establecer un paralelismo entre Brooklyn y los 76ers del año pasado, pues vendrían a encarnar el papel de equipo joven e inexperto guiado a sus primeras eliminatorias por una estrella incipiente.
Sin embargo, la brecha entre aquel equipo y estos Nets es más que notable. Aun con D’Angelo Russell como All-Star y Spenceder Dinwiddie como candidato a Mejor Sexto Hombre, a los de Atkinson les falta calidad para soñar con tumbar a uno de los grandes del Este, y estos playoffs se presentan como una toma de contacto de cara a temporadas venideras. ¿Plantarán cara? Con toda seguridad. ¿Tienen opciones reales de pasar? Escasas, cuando menos.
A Philadelphia, esta primera ronda debe servirle para seguir engrasando una maquinaria que lleva muy poco tiempo acoplada. Será vital para ellos que Redick y Tobias estén acertados en el tiro exterior, pues ello supone abrir espacios para Simmons y Embiid y a raíz de ahí se vuelven muy difíciles de frenar. Si además consiguen que hombres como Mike Scott o James Ennis sostengan a la segunda unidad en ausencia de las estrellas tendrán mucho camino hecho. Pero si estos dos factores no se dan…
- Pronóstico ganador: 76ers 4-2
(4) Boston Celtics – (5) Indiana Pacers
- Celtics (49-33)
- Pacers (48-34)
- Enfrentamientos directos: 3-1 para Boston en temporada regular.
Hace dos días estas líneas serían completamente diferentes. Hablarían de cómo Boston se ha impuesto en los dos últimos duelos directos, de la importancia de esto no solo en cuanto al factor cancha sino a nivel anímico, de su supuestamente esperable crecimiento ahora que llega la hora de la verdad… Pero se ha lesionado Marcus Smart. Y ahora todo es diferente.
No deja de resultar curioso que, en el que parecía que sería el equipo más completo y profundo de toda la NBA, la ausencia de un jugador como Smart pueda haber generado esta sensación de incertidumbre, pero así es. Los Celtics pierden a su jugador más irremplazable en defensa, por lo que el teórico equilibrio entre quintetos de Stevens ya no puede existir como tal y toca hacer ajustes. ¿Jaylen Brown? ¿Gordon Hayward? ¿Cómo funcionará cada uno?
Es cierto que la baja de Oladipo (por poco novedosa que sea no conviene olvidarla) ha dejado a los Pacers sin su gran referencia en el backcourt, pero el gran nivel al que ha terminado el año Bogdanovic hace que el juego exterior de los de Indiana no esté exento de peligro. Los de McMillan serán un hueso duro de roer, pues el técnico ha creado un equipo en el que todo el mundo tiene clara su labor y en el que todos aportan lo que deben. La protección de aro de Myles Turner, la versatilidad de Thaddeus Young, la templanza de Collison, el impulso de Sabonis desde el banquillo… Es, sin duda, un rival que no permite el menor despiste.
Boston sigue siendo favorito, pero el margen parece estrecharse y las dudas de los Celtics siguen sin resolverse. Kyrie Irving y Al Horford deben ejercer su rol de veteranos y dar un paso adelante, no solo para encaminar la serie sino para que los más jóvenes recuperen la versión que deslumbró al mundo en los Playoffs de 2018. De ser así, no solo los Pacers sino todo el Este tiene mucho que temer.
- Pronóstico ganador: Celtics 4-2