Ministra de la Mujer encabeza reunión Iniciativa de Paridad de Género
Al Hecho. | La ministra de la Mujer, Janet Camilo, encabezó la segunda reunión con el grupo de liderazgo y aliados estratégicos de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).
En esta reunión, se presentaron los resultados del diagnóstico realizado en el país sobre brechas económicas de género y ejemplos de medidas y políticas que pueden contribuir al cierre de las mismas.
Luego del primer encuentro, realizado el 3 de diciembre de 2018, los miembros del Grupo de Liderazgo designaron asesores técnicos que, junto a los aliados estratégicos y con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado desde finales del pasado año en la identificación de las brechas de género en el ámbito laboral.
Asimismo, en buenas prácticas de empresas y países que pueden replicarse en la República Dominicana.
Todas las informaciones obtenidas del trabajo realizado por los asesores y aliados estratégicos sirvieron de base para el diagnóstico, así como para las líneas de trabajo que incluirá el plan de acción.
Aumento licencia de paternidad
Como resultado de los esfuerzos que se están llevando a cabo en la Iniciativa de Paridad de Género, el presidente Danilo Medina anunció en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el aumento de la licencia por paternidad de 2 a 7 días calendario.
Esa fue la primera de una serie de medidas que se adoptarán en el marco de esta Iniciativa, que procura tres objetivos específicos.
Estos objetivos son aumentar la participación laboral femenina, reducir las brechas salariales de género y las barreras al ascenso femenino, aumentando su presencia en altos cargos, tanto en el sector público como en el privado.
En la reunión se informó que seguirán los trabajos de identificación de las medidas precisas que estarán contenidas en el plan de acción.
El acto contó con la participación, además de la ministra de la Mujer, de los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Trabajo, Winston Santos; y de la Juventud, Robiamny Balcácer.
Asistieron, además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el viceministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta; la directora de general de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé.
Con ellos, la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti; y la empresaria y encargada de la Oficina de Equidad de Género de la Autoridad Portuaria Dominicana, Elena Viyella.
Del mismo modo, la subsecretaria general de Asuntos Institucionales del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica; Alejandra Sáenz; los empresarios Marco Cabral Franco y Celso Marranzini; así como la especialista principal de género y diversidad BID, María Teresa Villanueva.
Igualmente, de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), Mercedes Canalda; la consultora de ENRED, Carla Chasco; de ONU Mujeres, Catalina Gutiérrez; y de la Organización Internacional del Trabajo, María Luisa Rodríguez.
La oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Raisa Crespo; el jefe de Operaciones del BID, Gilles Damais; la analista senior de Operaciones del BID, Yocauris García; y la empresaria María Menicucci, también estuvieron presentes.