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Sedentarismo Organizacional

Al pasar los años, los cambios organizacionales, y las nuevas tecnologías, muchos puestos de trabajos, tienden a ser de oficina, donde pasamos alrededor de 7/8 horas diarias, sentados frente a un escritorio y un computador.

Y es una situación que como colaboradores, pasamos por alto muchas veces, tildándole de normal, trayendo consigo una de las situaciones más comunes en el área organizacional, que en muchas ocasiones no es detectada, la misma es de riesgo laboral, hablamos del sedentarismo organizacional o simplemente laboral.

Y aunque parezca paradójico, porque estamos sentados, realizando alguna tarea laboral, la realidad es que en la actualidad, la mitad de los puestos de labores son en estaciones fijas o escritorios de oficina, donde tenemos que hacer muy pocos esfuerzos para realizar dicha labor.

El trabajo de oficina, es considero por la Organización Internacional del Trabajo como un trabajo de riesgo mínimo, aunque a largo plazo pone en riesgo nuestra salud, consecuencia de la falta de movilidad corporal.

Trayendo consigo, el sobrepeso, dolores lumbares, problemas en la postura, la vista, síndrome metacarpiano, y un sin número de problemas que afectaran la calidad de vida, y sobre todo la vida laboral de nuestros colaboradores.
Los psicólogos organizacionales, junto a los gerentes y líderes de equipos, a través de los años, han incluido movimiento a las tareas asignadas a nuestros colaboradores, tanto dentro como fuera de la oficina.

Por lo que sugieren el uso de las escaleras, llevar los documentos de manera física a otras oficinas o departamentos, una pausa activa, donde se levantan y realizan algún tipo de dinámica, al igual que por cada dos horas, se toman 10 minutos, para tomar una pausa, estirarse y tomar agua.

Estas son solo algunas de las estrategias que como gestores de personal, podemos utilizar, para mantener nuestros colaboradores en óptimas condiciones para laboral, al mismo tiempo, lo mantenemos motivados, para evitar que el sedentarismo se convierta en un problema organizacional dentro de nuestras oficinas.

«Tomando en cuenta siempre, que para las organizaciones el mejor y más importante activo serán nuestra gente».

Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia Recursos Humanos

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