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Ministro Peña Mirabal aboga por universalización de los docentes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela para impactar estudiantes

 

 

Al Hecho. | El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abogó por la realización de un plan nacional para la universalización de los docentes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), con el objetivo de que la iniciativa impacte en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.

Al encabezar la sesión ordinaria del consejo directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Peña Mirabal indicó que esa estrategia, junto con los programas de formación docentes que se desarrollan a través de esa dependencia y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), son los aspectos fundamentales para la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, Peña Mirabal destacó que es importante enfocar la mirada en los directores de centros educativos porque son los que están en contacto directo con los maestros que son quienes ejecutan las líneas estratégicas que se trazan desde el MINERD.

«Ese cuerpo de directores de centros debe ser un cuerpo muy comprometido y atado a lo que es el cumplimiento de la misión del Ministerio. Es un gran compromiso y un gran desafío que tenemos por delante», enfatizó el ministro.

El funcionario indicó que los resultados arrojados por la prueba internacional PISA 2018 dan la oportunidad para que cada uno de los actores del sistema educativo dominicano se sitúe con responsabilidad y actúe en consecuencia.

Respecto al tema, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, precisó que está listo el documento marco para ver la manera en que la estrategia se va a abordar desde el MINERD.

Durante la reunión, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, al hacer la rendición de cuentas correspondiente al 2019, explicó que, desde sus inicios en el año 2013, se han formado 31,207 docentes en el ámbito de esta estrategia, en 2,171 centros educativos, incluyendo 341 centros multigrados en 35 distritos educativos.

Reunión INAFOCAM

El informe del INAFOCAM da cuenta que en el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso en su segunda etapa están en proceso de formación 1,748 actores del sistema distribuidos de la siguiente manera: 964 docentes, 196 acompañantes, 163 coordinadores regionales y distritales, 410 directores de centros educativos y 15 tutores, pertenecientes a las 18 regionales educativas.

Precisa que en este año han sido beneficiados 26,909 docentes en programas de formación continua, a través de diplomados, cursos, talleres, congresos y seminarios. Durante el periodo de reclutamiento 2019 un total de 88,405 estudiantes tomaron la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), de los cuales 42,434 (48%) la aprobaron. De estos, 25,733 fueron evaluados en la Prueba de Actitud Académica (PAA) y 8,204 (31.88%) postulantes aprobaron.

Asimismo, el informe indica que en el marco del Programa Docente de Excelencia han ingresado 1,038 bachilleres de alto rendimiento, mediante la Resolución 9-2015 del CONESCYT.

Precisa que en el proceso de la convocatoria a Profesores de Alta Calificación (PAC), durante el 2019 han sido incorporados 59 especialistas en las universidades del ISFODOSU, UNAD, UCE y UNISA participantes en el Programa Docente de Excelencia, en las áreas de matemática, filosofía, psicología, historia, química, biología, lengua y literatura, lingüística, educación física, ciencias del deporte y neurociencia.

En la reunión, los miembros del consejo Directivo del INAFOCAM aprobaron la propuesta de protocolo para la implementación del Programa de Nivelación para la Segunda convocatoria a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Estuvieron presentes, además, el rector del ISFODOSU, Julio Maríñez; el director de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM, Miguel Ángel Moreno; Nolberto Ortiz, representante de la Organización Mayoritaria de Educadores; la decana de Ciencias de la

Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lesly Mejía, y José Armando Tavárez, rector Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Igualmente, José Remigio García, director de Currículo del Minerd; Pedro Antonio Eduardo, jefe del gabinete del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), y Manyelin Almonte, representante de los becarios del INAFOCAM, entre otras personalidades.

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